Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/22932
Twittear
Título: | La higiene escolar : un campo de conocimiento disputado |
Otros títulos: | Medical care in schools : a controversial area of research |
Fecha de publicación: | 2000 |
Editorial: | Murcia : Editora Regional de Murcia |
ISSN: | 0211-6707 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería |
Palabras clave: | Higiene escolar Cristalización institucional Tratadistas Inspección Médico-Escolar Medical care in schools Institucionalization Medical Inspection in Schools |
Resumen: | Se analiza el cuerpo de doctrina de la Higiene Escolar a partir de sus tratadistas más significados y su evolución a partir de su configuración institucional como campo de conocimiento durante la segunda mitad del siglo XIX, evolución en la que tratan de identificarse el peso de las posiciones médicas, pedagógicas, psicológicas, paidológicas, etc. Se rastrean además otros indicadores de su cristalización institucional como congresos, sociedades científicas, publicaciones periódicas, etc. Si bien el estudio se centra en España, se realiza también una aproximación al contexto occidental como contexto modélico de gestación. This article is an analysis of the corpus of knowledge relating to medica! care in schools, based on the work of its most significant exponent. It traces the development of this subject from the second half of the nineteenth century when it took on institutional status, to the rise of the republic. The article identifies and puts into perspective the attitudes expressed by doctors, teachers, psychologists, pediatricians and other child specialists over the course of this period. It also explores other indicators of its institutional status such as congresses held, scientific societies and scientific journals dealing with this subject. The study centres on the situation in Spain but makes reference to the international context in so far as it influenced the Spanish approach. |
Autor/es principal/es: | Terrón Bañuelos, Aida |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Editora Regional de Murcia |
Forma parte de: | Áreas : revista de Ciencias Sociales, vol. 20, 2000 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/22932 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería temporal: | Siglo 19 |
Matería geográfica: | España |
Aparece en las colecciones: | 2000, N. 20 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 La higiene escolar.pdf | 1,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons