Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/22932

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorTerrón Bañuelos, Aida-
dc.contributor.otherEditora Regional de Murciaes
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.temporalSiglo 19es
dc.date.accessioned2011-07-11T09:58:10Z-
dc.date.available2011-07-11T09:58:10Z-
dc.date.issued2000-
dc.identifier.issn0211-6707-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/22932-
dc.description.abstractSe analiza el cuerpo de doctrina de la Higiene Escolar a partir de sus tratadistas más significados y su evolución a partir de su configuración institucional como campo de conocimiento durante la segunda mitad del siglo XIX, evolución en la que tratan de identificarse el peso de las posiciones médicas, pedagógicas, psicológicas, paidológicas, etc. Se rastrean además otros indicadores de su cristalización institucional como congresos, sociedades científicas, publicaciones periódicas, etc. Si bien el estudio se centra en España, se realiza también una aproximación al contexto occidental como contexto modélico de gestación.-
dc.description.abstractThis article is an analysis of the corpus of knowledge relating to medica! care in schools, based on the work of its most significant exponent. It traces the development of this subject from the second half of the nineteenth century when it took on institutional status, to the rise of the republic. The article identifies and puts into perspective the attitudes expressed by doctors, teachers, psychologists, pediatricians and other child specialists over the course of this period. It also explores other indicators of its institutional status such as congresses held, scientific societies and scientific journals dealing with this subject. The study centres on the situation in Spain but makes reference to the international context in so far as it influenced the Spanish approach.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespa-
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia : Editora Regional de Murciaes
dc.relation.ispartofÁreas : revista de Ciencias Sociales, vol. 20, 2000es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectHigiene escolares
dc.subjectCristalización institucional-
dc.subjectTratadistas-
dc.subjectInspección Médico-Escolar-
dc.subjectMedical care in schools-
dc.subjectInstitucionalization-
dc.subjectMedical Inspection in Schools-
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeríaes
dc.titleLa higiene escolar : un campo de conocimiento disputadoes
dc.title.alternativeMedical care in schools : a controversial area of research-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2000, N. 20

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05 La higiene escolar.pdf1,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons