Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/22932

Título: La higiene escolar : un campo de conocimiento disputado
Otros títulos: Medical care in schools : a controversial area of research
Fecha de publicación: 2000
Editorial: Murcia : Editora Regional de Murcia
ISSN: 0211-6707
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Higiene escolar
Cristalización institucional
Tratadistas
Inspección Médico-Escolar
Medical care in schools
Institucionalization
Medical Inspection in Schools
Resumen: Se analiza el cuerpo de doctrina de la Higiene Escolar a partir de sus tratadistas más significados y su evolución a partir de su configuración institucional como campo de conocimiento durante la segunda mitad del siglo XIX, evolución en la que tratan de identificarse el peso de las posiciones médicas, pedagógicas, psicológicas, paidológicas, etc. Se rastrean además otros indicadores de su cristalización institucional como congresos, sociedades científicas, publicaciones periódicas, etc. Si bien el estudio se centra en España, se realiza también una aproximación al contexto occidental como contexto modélico de gestación.
This article is an analysis of the corpus of knowledge relating to medica! care in schools, based on the work of its most significant exponent. It traces the development of this subject from the second half of the nineteenth century when it took on institutional status, to the rise of the republic. The article identifies and puts into perspective the attitudes expressed by doctors, teachers, psychologists, pediatricians and other child specialists over the course of this period. It also explores other indicators of its institutional status such as congresses held, scientific societies and scientific journals dealing with this subject. The study centres on the situation in Spain but makes reference to the international context in so far as it influenced the Spanish approach.
Autor/es principal/es: Terrón Bañuelos, Aida
Facultad/Departamentos/Servicios: Editora Regional de Murcia
Forma parte de: Áreas : revista de Ciencias Sociales, vol. 20, 2000
URI: http://hdl.handle.net/10201/22932
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: Siglo 19
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:2000, N. 20

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05 La higiene escolar.pdf1,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons