Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/20971

Title: Enseñanza Flexible en Red en la Universidad: Modelo de análisis curricular.
Issue Date: 18-May-2011
Date of creation: Sep-2010
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Keywords: Curriculum
Development
Analysis
Análisis
E-learning
Flexible
Enseñanza
Abstract: El trabajo que presentamos en páginas interiores pretende la clarificación y análisis del curriculum en experiencias de teleenseñanza, y para eso aborda dos tareas principales, primero, la compilación de un modelo de análisis del curriculum y, en segundo lugar y a modo de validación, un análisis de cómo los elementos del curriculum aparecen y se desarrollan en las asignaturas de teleenseñanza de la universidad de Murcia entendidas de forma global, cada una como un todo. Entendemos la necesidad de dicho estudio como consecuencia de dos hechos principales. En primer lugar, entendemos que hasta el momento la investigación relativa a la teleenseñanza (e-learning) y al curriculum se ha venido llevando a cabo prácticamente por separado. Por un lado tenemos los estudios clásicos que han analizado los elementos del curriculum, y en el marco de estos se han propuesto algunos modelos de análisis. Por otro lado, muchos estudios recientes han analizado diferentes ejemplos de implementación de TIC en la educación, el diseño de cursos, y el desarrollo de herramientas TIC para la teleenseñanza. En todos estos estudios, los elementos del curriculum se analizan en el contexto de la educación tradicional (cara a cara y en el mismo lugar). Sólo algunos de estos estudios incluyen el análisis del uso de las TIC como un recurso para enseñar, y sólo en algunas líneas más recientes de investigación se aborda el e-learning o la teleenseñanza desde el punto de vista pedagógico y didáctico. Y en segundo lugar, que no existe –al menos no lo hemos encontrado- un estudio original en la literatura sobre teleenseñanza que aborde el curriculum como un todo, como un concepto completo y complejo. En consecuencia, los profesionales que trabajan en e-learning en la universidad (profesores, tutores, administradores, diseñadores) no poseen una herramienta que les ayude a diseñar, desarrollar, analizar y evaluar las acciones de e-learning de manera eficaz. Y este es un problema muy grave, especialmente si tenemos en cuenta que la mayoría de estas personas no son pedagogos. Por consiguiente, nuestra propuesta es examinar esta cuestión en profundidad, a partir de la comprensión de la evolución de los modelos curriculares utilizados en los cursos en línea en nuestra Universidad (la Universidad de Murcia, en España), y al mismo tiempo, considerar la cuestión más general, mientras que la validación de un modelo teórico y práctico de análisis de desarrollo curricular en los cursos en línea.
Primary author: Castañeda Quintero, Linda Johanna
Director: Prendes Espinosa, Mª Paz
Salinas Ibáñez, Jesús
URI: http://hdl.handle.net/10201/20971
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 527
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Description: Doctorado Interuniversitario de Tecnología Educativa con Mención de Calidad curso 2005-2006. Universitat de les Illes Balears
Appears in Collections:Informes o documentos de trabajo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis_castaneda.pdf15,74 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons