Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/19863

Título: Los coleópteros Hydradephaga (Haliplidae, Gyrinidae, Noteridae y Dytiscidae) de la cuenca del río Segura (SE de la península Ibérica).
Fecha de publicación: 22-mar-2011
Fecha de defensa / creación: 16-may-1991
Editorial: Universidad de Murcia
ISBN: En trámite
Materias relacionadas: CDU::5 - Ciencias puras y naturales::57 - Biología::574 - Ecología general y biodiversidad
Palabras clave: Ecología
Taxonomía
Resumen: El estudio de las 64 especies de Coleópteros Hydradephaga encontradas en la cuenca del río Segura, se ha organizado en tres apartados: 1) Faunístico, morfológico y sistemático; 2) Biogeográfico; 3) Ecológico. Dentro del apartado Faunístico, morfológico y sistemático, se ha hecho una revisión bibliográfica de las especies encontradas indicando: - Nombre y sinonimias más importantes. - Características morfológicas más relevantes, acompañadas con dibujos originales del cuerpo y la genitalia. - Distribución general (local, peninsular y paleártico occidental). - Biología y ecología: donde se contrasta la información obtenida con la bibliográfica. - Estatus: donde se apuntan observaciones sobre la conveniencia de proteger determinadas especies, dentro y/o fuera de la zona de estudio, teniendo en cuenta su distribución general y el grado de amenaza en el que se encuentran. En el apartado de Biogeografía, se realiza en primer lugar, un estudio corológico, con el fin de conocer el origen y características zoogeográficas de la fauna de Hydradephaga presente en la cuenca del Segura. En segundo lugar, para detectar las relaciones faunísticas con otras áreas geográficas próximas, se estudia la afinidad o grado de comunicación entre sus faunas, utilizando índices de diversidad taxonómica y de similaridad. Estos aspectos, se tratan a dos niveles de percepción espacial: Areas geográficas de la subregión paleártica occidental por un lado y cuencas hidrográficas de la Península Ibérica e Islas Baleares por otro. En este segundo nivel, también se indican las especies características para lo grupos de cuencas afines, tanto por su presencia como por su ausencia. En el apartado de Ecología, el estudio de los Hydradephaga se desarrolla a un nivel de percepción más detallado: hábitats y microhábitas que colonizan en la cuenca del Segura. Así, mediante el empleo de técnicas estadísticas y multivariantes, se han podido conocer las características macro y microambientales que mejor determinan la distribución de las especies, así como los grupos cenológicos asociados a los 17 tipos de hábitats detectados dentro de la zona de estudio. Finalmente, a partir de la información ecológica obtenida y teniendo en cuenta criterios de riqueza y rarera, se han podido catalogar las especies de Hydradephaga y los hábitats que ocupan según su interés de conservación.
Autor/es principal/es: Millán Sánchez, Andrés
Director/es: Ramírez Díaz, Luis
Soler Andrés, Agustín Ginés
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Ecología e Hidrología
Versiones anteriores del documento: http://global.tesisenred.net/TDR-0301111-115945/index_cs.html#documents
URI: http://hdl.handle.net/10201/19863
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 699
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TAMS1de4.pdf19,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
TAMS2de4.pdf28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
TAMS3de4.pdf37,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
TAMS4de4.pdf44,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.