Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/186

Título: Las relaciones entre España y la Unión Soviética a través de las Asociaciones de Amistad en el siglo XX
Fecha de publicación: 7-mar-2008
Fecha de defensa / creación: 27-sep-2006
ISBN: 84-690-3058-2
Resumen: La investigación ha abordado los contactos oficiales y extraoficiales entre España y la Unión Soviética durante el siglo XX, y, especialmente, se ha centrado en la proyección del modelo soviético desplegado por las Asociaciones de Amistad, tales como la Sección Española de los Amigos de la Unión Soviética y la Asociación España – URSS, como un medio de calibrar su impacto en España. Asimismo, se ha prestado atención a las asociaciones de amistad británicas para comparar el relativo éxito de estas asociaciones en los dos países. Las principales fuentes utilizadas han sido los fondos VOKS y SODD, procedentes de los archivos estatales rusos, documentos privados de las Asociaciones y testimonios, los cuales han sido cruciales para comprender estas asociaciones, los problemas que encararon así como sus éxitos y fracasos. Las Asociaciones de Amistad con la Unión Soviética fueron un medio de difundir ideales – el antifascismo y la coexistencia pacífica- defendidos por el gobierno Soviético. Así, estas asociaciones constituyeron un tipo de diplomacia popular. En términos generales, la gente que creía en un modelo diferente al capitalista se unió a estas asociaciones y proveyeron ejemplos de respecto en un mundo multicultural. Debido a ello, su mensaje no es obsoleto en el mundo de hoy.
Autor/es principal/es: Garrido Caballero, Magdalena
Director/es: Nicolás Marín, Encarna
Facultad/Departamentos/Servicios: Historia Moderna, Contemporánea y de América
Versiones anteriores del documento: http://global.tesisenred.net/TDR-1215106-121642/index_cs.html#documents
URI: http://hdl.handle.net/10201/186
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.