Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/17582

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dc.contributor.advisorGarcía Marqués, Alfonso-
dc.contributor.authorAbellán Ballesta, Pedro-
dc.contributor.otherDepartamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Filosofíaes
dc.date.accessioned2010-12-20T13:41:06Z-
dc.date.available2010-12-20T13:41:06Z-
dc.date.created2010-06-21-
dc.date.issued2010-12-20-
dc.identifier.isbn978-84-693-8021-5-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/17582-
dc.description.abstractLa Tesis se propone estudiar, analizar y reflexionar sobre la situación del individuo humano en la actualidad en relación con el problema de la definición de su esencia. La superación de la metafísica, la crítica al proyecto ilustrado, la vuelta a las cosas mismas y la necesidad de superar la problemática del hombre actual hacen necesario plantear un nuevo ámbito para la imbricación del hombre en el mundo. Esta es la propuesta de Zubiri, en el contexto de lo que se considera el “tercer horizonte”. Por eso, para alcanzar los objetivos de la tesis, se toma a Zubiri como hilo conductor y se mantiene un continuo diálogo entre este pensador y otras formas contemporáneas de humanismo: Nietzsche, Buber y, especialmente, Heidegger. El concepto de sustantividad y, en el caso del hombre, el de sustantividad individual se ofrece como un sólido principio con el que tratar de explicar la situación del hombre en el mundo y la posible evolución futura de sus notas esenciales. Respecto a las notas del ser humano, encontramos que el conjunto de aquéllas que son constituyentes y fundantes en el individuo es lo que podemos definir como “esencia del hombre”. Para Zubiri, al igual que para Heidegger, “ser” y “tiempo” no son fundamento para la realidad sino todo lo contrario: el fundamento es, para Zubiri, “la realidad”; mientras que, para Heidegger, es el “se” del “se da”, que representa lo esencial hacia lo que es perentorio dirigir nuestro nuevo pensar. Concluye el trabajo indagando sobre la compatibilidad entre una realidad como fundamento y la presencia del hombre en el mundo, una realidad en la realidad, que dispone de un proyecto vital que precisa de un pleno enfoque humanista como requisito para conseguir su realización durante y a través de la ejecución de este su proyecto vital. Abstract: The purpose of the Thesis is to study, analyze and reflect on the situation of the individual human being in the present, in relation with the problematic of the definition of the human essence. The overcoming of Metaphysic, the criticism to the ‘Enlightenment project’, the return to the realism of things and the necessity to go beyond the current problematic of Man make necessary to consider a new ambit for the overlapping of Man in the World. This is the proposal of Zubiri in the field of his consideration of ‘The third Horizont’. In this Thesis Zubiri is considered as a conductor wire to be contrasted, in continuous dialogue, with other philosophers: Nietzsche, Buber and, mainly, Heidegger. The Zubiri’s concept of ‘sustantividad’ and in the case of Man ‘sustantividad individual’ shows up as a solid principle to explain the human being situation in the World and the possible evolution of his essential notes. With respect to these notes, we find that the whole of them that are constituent and fundamental for the individual can be defined as the ‘essence of Manes
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.relation.replaceshttp://www.tesisenred.net/TDR-1118110-131133/index_cs.html#documentses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectZubiri, Xavieres
dc.subjectCrítica e interpretaciónes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::11 - Metafísicaes
dc.titleEl hombre en el mundo real de Zubiri : una discusión bajo el prisma del humanismo contemporáneoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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