Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.624111

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBetancur Cruz, Luis Bernardo-
dc.contributor.authorMoya Martínez, María del Valle-
dc.contributor.authorSegura Tornero, Alfredo-
dc.date.accessioned2025-07-24T11:09:16Z-
dc.date.available2025-07-24T11:09:16Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationEducatio Siglo XXI Vol. 43 Núm. 2 (2025)es
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/157676-
dc.description.abstractste artículo muestra de qué manera, mediante el uso de la canción popular en el aula, se movilizan procesos de investigación histórica y se promueve la formación de conciencia histórica en el estudiantado. La hipótesis de partida ha sido considerar que utilizar la música como recurso en la enseñanza de la Historia contribuye significativamente a un pensamiento crítico de la misma. Para tal fin, se diseñó una intervención didáctica donde se usó la canción popular como fuente histórica. La metodología utilizada fue de corte cualitativo, utilizando el cuaderno de campo y el grupo de discusión. En el estudio participaron 106 estudiantes de grado 10°, de cuatro grupos de dos instituciones educativas públicas del Distrito de Aguablanca en Cali (Colombia), de entre 14 y 16 años. Los resultados obtenidos muestran el aumento del interés de los discentes tras trabajar con la canción como fuente de indagación histórica. En suma, se consiguen los objetivos planteados gracias a las actividades didácticas dirigidas a acercar la Historia a los estudiantes, ayudarles a pensar de forma crítica el devenir histórico y mostrarles otras formas de construir el conocimiento histórico en la escuela.es
dc.description.abstractThis article explores how the use of popular songs in the classroom can mobilize historical research processes and promote the development of historical awareness among students. The initial hypothesis was that using music as a resource in History education significantly contributes to fostering critical thinking. To test this, a didactic intervention was designed in which popular songs were used as historical sources. A qualitative methodology was employed, using field notebooks and questionnaires as data collection tools. The study involved 106 tenth-grade students, aged 14 to 16, from four groups across two public educational institutions in the Aguablanca District of Cali, Colombia. The results present a variety of didactic activities that bring History closer to students, help them think critically about historical developments, and offer alternative ways of understanding and constructing historical knowledge in the classroom.es
dc.description.abstractCet article montre comment, à travers l’utilisation de la chanson populaire en classe, des processus de recherche historique sont mobilisés et comment la formation de la conscience historique est promue chez les étudiants. L’hypothèse de départ était que l’utilisation de la musique comme ressource dans l’enseignement de l’histoire contribue de manière significative au développement d’un esprit critique en la matière. Afin d’utiliser la chanson populaire comme source historique, une intervention didactique a été conçue. La méthodologie adoptée est une étude qualitative utilisant le carnet de notes et un questionnaire. L’étude a été menée auprès de 106 élèves d’une dizaine d’années, répartis en quatre groupes issus de deux établissements d’enseignement publics du district d’Aguablanca à Cali (Colombie), âgés de 14 à 16 ans. Les résultats fournissent un éventail d’activités pédagogiques visant à rapprocher l’histoire des élèves, à développer leur esprit critique et à leur donner accès à la connaissance historique.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcanción populares
dc.subjectRecurso educativoes
dc.subjectConciencia históricaes
dc.subjectDidáctica de la Historiaes
dc.subjectPopular songses
dc.subjectEducational Resourcees
dc.subjecthistorical awarenesses
dc.subjectdidactics of historyes
dc.subjectchanson populairees
dc.subjectressource éducativees
dc.subjectconscience historiquees
dc.subjectdidactique de l’Histoirees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa canción popular, un recurso didáctico para la formación de la conciencia históricaes
dc.title.alternativePopular Songs as a Didactic Resource for the Formation of Historical Consciousnesses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/educatio.624111-
dc.contributor.departmentSin departamento asociadoes
Aparece en las colecciones:Vol. 43, Nº 2 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La canción popular, un recurso didáctico para la formación.pdf122,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons