Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.634041


Título: | Claves para la puesta en marcha de programas de acción socioeducativa cocurricular. |
Otros títulos: | Keys to implementing cocurricular socio-educational action programs. |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 28, N. 2, pp. 223-238 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Acción Socioeducativa Proyecto Cocurricular Innovación Educativa Justicia Social Socio-educational Action Co-curricular Project Educational Innovation Social Justice |
Resumen: | Este artículo recoge los hitos que vertebran el programa de acción socioeducativa cocurricular
realizado durante 2021-2023 en la comarca alavesa de Zuia con los distintos agentes sociosanitarios,
culturales, políticos y la comunidad educativa. Se han combinado la metodología cualitativa y
cuantitativa en aras de profundizar en una realidad concreta, llevando a cabo de esta manera un
estudio de caso divido en tres frases. En la primera, se ha realizado un pretest sobre “clima escolar” y
cinco grupos focales con los distintos agentes de la comunidad; en la segunda fase, cinco grupos de
debate con alumnado y profesorado de los centros docentes que participan en la investigación y
técnicas de dibujo con alumnado, y en la tercera fase, se ha realizado un postest de “clima escolar” y
cuatro entrevistas en profundidad. A modo de conclusión, los hitos que hemos detectado y que
caracterizan esta intervención socioeducativa cocurricular en Zuia lo constituyen la innovación, la
coordinación; el acompañamiento al alumnado, profesorado y familias; el dialogo y la acción
comunitaria. Otras claves propias son el cambio de paradigma cocurricular, y las metodologías que
introduce dicho programa, agregando un aspecto pedagógico al ocio y una dimensión social a la
educación. This paper outlines the milestones that underpin the socio-educational co-curricular action program carried out during 2021-2023 in the region of Zuia (Alava), in collaboration with various socio-health, cultural, political agents, and the educational community. Both qualitative and quantitative methodologies were combined to delve into a specific reality, thus conducting a case study divided into three phases. In the first phase, a pretest on "school climate" and five focus groups with various community agents were conducted; in the second phase, five discussion groups with students and teachers from the participating schools, as well as drawing techniques with students, were implemented; and in the third phase, a posttest on "school climate" and four in-depth interviews were conducted. In conclusion, the milestones identified that characterize this socio-educational cocurricular intervention in Zuia are innovation, coordination, support for students, teachers and families, dialogue and community action. Other key aspects include the paradigm shift in co-curricular activities and the methodologies introduced, which add a pedagogical aspect to leisure and a social dimension to education. |
Autor/es principal/es: | Lasarte Leonet, Gema Galarraga Arrizabalaga, Haizea Tresserras Angulo, Alaitz Corres Medrano, Irune |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/157665 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.634041 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 28, Núm. 2 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REIFOP_28_2_2025_Lasarte_Leonet.pdf | 1,5 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons