Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.634041


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Lasarte Leonet, Gema | - |
dc.contributor.author | Galarraga Arrizabalaga, Haizea | - |
dc.contributor.author | Tresserras Angulo, Alaitz | - |
dc.contributor.author | Corres Medrano, Irune | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-23T08:54:32Z | - |
dc.date.available | 2025-07-23T08:54:32Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 28, N. 2, pp. 223-238 | es |
dc.identifier.issn | 1575-0965 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/157665 | - |
dc.description.abstract | Este artículo recoge los hitos que vertebran el programa de acción socioeducativa cocurricular realizado durante 2021-2023 en la comarca alavesa de Zuia con los distintos agentes sociosanitarios, culturales, políticos y la comunidad educativa. Se han combinado la metodología cualitativa y cuantitativa en aras de profundizar en una realidad concreta, llevando a cabo de esta manera un estudio de caso divido en tres frases. En la primera, se ha realizado un pretest sobre “clima escolar” y cinco grupos focales con los distintos agentes de la comunidad; en la segunda fase, cinco grupos de debate con alumnado y profesorado de los centros docentes que participan en la investigación y técnicas de dibujo con alumnado, y en la tercera fase, se ha realizado un postest de “clima escolar” y cuatro entrevistas en profundidad. A modo de conclusión, los hitos que hemos detectado y que caracterizan esta intervención socioeducativa cocurricular en Zuia lo constituyen la innovación, la coordinación; el acompañamiento al alumnado, profesorado y familias; el dialogo y la acción comunitaria. Otras claves propias son el cambio de paradigma cocurricular, y las metodologías que introduce dicho programa, agregando un aspecto pedagógico al ocio y una dimensión social a la educación. | es |
dc.description.abstract | This paper outlines the milestones that underpin the socio-educational co-curricular action program carried out during 2021-2023 in the region of Zuia (Alava), in collaboration with various socio-health, cultural, political agents, and the educational community. Both qualitative and quantitative methodologies were combined to delve into a specific reality, thus conducting a case study divided into three phases. In the first phase, a pretest on "school climate" and five focus groups with various community agents were conducted; in the second phase, five discussion groups with students and teachers from the participating schools, as well as drawing techniques with students, were implemented; and in the third phase, a posttest on "school climate" and four in-depth interviews were conducted. In conclusion, the milestones identified that characterize this socio-educational cocurricular intervention in Zuia are innovation, coordination, support for students, teachers and families, dialogue and community action. Other key aspects include the paradigm shift in co-curricular activities and the methodologies introduced, which add a pedagogical aspect to leisure and a social dimension to education. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Acción Socioeducativa | es |
dc.subject | Proyecto Cocurricular | es |
dc.subject | Innovación Educativa | es |
dc.subject | Justicia Social | es |
dc.subject | Socio-educational Action | es |
dc.subject | Co-curricular Project | es |
dc.subject | Educational Innovation | es |
dc.subject | Social Justice | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Claves para la puesta en marcha de programas de acción socioeducativa cocurricular. | es |
dc.title.alternative | Keys to implementing cocurricular socio-educational action programs. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/reifop.634041 | - |
dc.contributor.department | Sin departamento asociado | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 28, Núm. 2 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REIFOP_28_2_2025_Lasarte_Leonet.pdf | 1,5 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons