Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.634041

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLasarte Leonet, Gema-
dc.contributor.authorGalarraga Arrizabalaga, Haizea-
dc.contributor.authorTresserras Angulo, Alaitz-
dc.contributor.authorCorres Medrano, Irune-
dc.date.accessioned2025-07-23T08:54:32Z-
dc.date.available2025-07-23T08:54:32Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationREIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 28, N. 2, pp. 223-238es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/157665-
dc.description.abstractEste artículo recoge los hitos que vertebran el programa de acción socioeducativa cocurricular realizado durante 2021-2023 en la comarca alavesa de Zuia con los distintos agentes sociosanitarios, culturales, políticos y la comunidad educativa. Se han combinado la metodología cualitativa y cuantitativa en aras de profundizar en una realidad concreta, llevando a cabo de esta manera un estudio de caso divido en tres frases. En la primera, se ha realizado un pretest sobre “clima escolar” y cinco grupos focales con los distintos agentes de la comunidad; en la segunda fase, cinco grupos de debate con alumnado y profesorado de los centros docentes que participan en la investigación y técnicas de dibujo con alumnado, y en la tercera fase, se ha realizado un postest de “clima escolar” y cuatro entrevistas en profundidad. A modo de conclusión, los hitos que hemos detectado y que caracterizan esta intervención socioeducativa cocurricular en Zuia lo constituyen la innovación, la coordinación; el acompañamiento al alumnado, profesorado y familias; el dialogo y la acción comunitaria. Otras claves propias son el cambio de paradigma cocurricular, y las metodologías que introduce dicho programa, agregando un aspecto pedagógico al ocio y una dimensión social a la educación.es
dc.description.abstractThis paper outlines the milestones that underpin the socio-educational co-curricular action program carried out during 2021-2023 in the region of Zuia (Alava), in collaboration with various socio-health, cultural, political agents, and the educational community. Both qualitative and quantitative methodologies were combined to delve into a specific reality, thus conducting a case study divided into three phases. In the first phase, a pretest on "school climate" and five focus groups with various community agents were conducted; in the second phase, five discussion groups with students and teachers from the participating schools, as well as drawing techniques with students, were implemented; and in the third phase, a posttest on "school climate" and four in-depth interviews were conducted. In conclusion, the milestones identified that characterize this socio-educational cocurricular intervention in Zuia are innovation, coordination, support for students, teachers and families, dialogue and community action. Other key aspects include the paradigm shift in co-curricular activities and the methodologies introduced, which add a pedagogical aspect to leisure and a social dimension to education.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcción Socioeducativaes
dc.subjectProyecto Cocurriculares
dc.subjectInnovación Educativaes
dc.subjectJusticia Sociales
dc.subjectSocio-educational Actiones
dc.subjectCo-curricular Projectes
dc.subjectEducational Innovationes
dc.subjectSocial Justicees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleClaves para la puesta en marcha de programas de acción socioeducativa cocurricular.es
dc.title.alternativeKeys to implementing cocurricular socio-educational action programs.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.634041-
dc.contributor.departmentSin departamento asociadoes
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Núm. 2 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
REIFOP_28_2_2025_Lasarte_Leonet.pdf1,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons