Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dx.doi.org/10.5209/hics.100791

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRomero Escrivá, Rebeca-
dc.date.accessioned2025-07-11T07:09:12Z-
dc.date.available2025-07-11T07:09:12Z-
dc.date.issued2025-06-25-
dc.identifier.citationHistoria y Comunicación Social 30(1), 2025: 113-125es
dc.identifier.issnPrint.: 1137-0734-
dc.identifier.issnElectronic.:1988-3056-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/157220-
dc.description© 2025 Universidad Complutense de Madrid.____ This document is the submitted version of a published work that appeared in final form in Historia y Comunicación Social This document is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 ____ To access the final edited and published work see: https://dx.doi.org/10.5209/hics.100791es
dc.description.abstractResumen. A la luz de la interpretación iconográfica de las fotografías más representativas de la inauguración de la exposición Guernica-Legado Picasso, publicadas para mostrar las altas medidas de seguridad con las que se exhibió por vez primera en 1981 el Guernica en España, el texto cuestiona el fundamento histórico de la metáfora del “último exiliado”, convertida en consigna mediática para la reconciliación nacional. Con un enfoque interdisciplinar, este estudio concluye que la prensa asumió una posición supererogatoria respecto a los hechos documentados, mientras que las imágenes plantearían una visión alternativa a la “cultura de consenso” que predominó en la Transición, reforzando su simbología bélico-religiosa. Palabras clave: fotoperiodismo, reconciliación nacional, exilio, evento monstruo, reinserción del patrimonio, memoria, cultura de consensoes
dc.description.abstractAbstract. Considering the iconographic interpretation of a selection of photographs representative of the inauguration of the Guernica-Legado Picasso exhibition, published to show the high security measures with which Guernica was exhibited for the first time in Spain in 1981, the text questions the scope and validity of the metaphor of the “last exile” as a media slogan for national reconciliation. With an interdisciplinary approach, this study concludes that the press assumed a supererogatory position with respect to the documented facts, while the images would propose an alternative vision to the “consensus culture” that prevailed in the Transition, reinforcing its bellicose and religious symbolism.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/zipes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.relationEste texto se ha realizado en el seno del proyecto de I D i Fotoperiodismo y Transición española (1975-1982): la fijación y circulación de los acontecimientos a través de la prensa gráfica y su relectura memorística, Ref. PID 2020-113419RB-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectFotoperiodismoes
dc.subjectReconciliación Nacionales
dc.subjectExilioes
dc.subjectEvento Monstruoes
dc.subjectCultura de Consensoes
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectReinserción del Patrimonioes
dc.subjectPhotojournalismes
dc.subjectNational Reconciliationes
dc.subjectExilees
dc.subjectÉvénement Monstrees
dc.subjectHeritage Reintegrationes
dc.subjectMemoryes
dc.subjectCulture of Consensus  es
dc.titleEl “último exiliado” como metáfora de reconciliación nacional en la Transición española: Imágenes sinópticas de Guernica-Legado Picassoes
dc.title.alternativeThe “last exile” as a metaphor for national reconciliation in the Spanish Transition: Synoptic images of Guernica-Legado Picassoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/100791es
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.5209/hics.100791-
dc.contributor.departmentComunicaciónes
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El último exiliado como metáfora de reconciliación nacional.pdf975,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons