Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.641951

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLeón Herrera, Sandra-
dc.contributor.authorSánchez Castro, Marta-
dc.contributor.authorGómez Bravo, Raquel-
dc.coverage.spatialLuxemburgoes
dc.date.accessioned2025-06-25T17:35:47Z-
dc.date.available2025-06-25T17:35:47Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica, Vol. 6 Núm. 1 (2025)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/156661-
dc.description.abstractLas estancias predoctorales internacionales desempeñan un papel crucial en la formación académica de los estudiantes de doctorado, especialmente en áreas relacionadas con la salud y la biomedicina. Este artículo tiene como objetivo evaluar el impacto de una estancia predoctoral en Luxemburgo en el desarrollo de competencias científicas, interculturales y profesionales en el ámbito de la salud. El trabajo aborda la pregunta de cómo las experiencias internacionales pueden preparar a los futuros profesionales para enfrentar los desafíos del sistema de salud global. La estancia se llevó acabo en el Hospital Neuro-Psiquiátrico de Ettelbruck y el Luxembourg Centre for SystemsBiomedicine (LCSB), en el marco de un proyecto de investigación sobre el Long COVID. Durante estaexperiencia, se desarrollaron habilidades clave como la gestión de proyectos, trabajo en equipo,comunicación intercultural y toma de decisiones autónoma. Además, la participación en proyectosinnovadores y el acceso a metodologías avanzadas de investigación permitieron una aproximaciónenriquecedora a enfoques novedosos en salud pública global. Los resultados indican que las estancias predoctorales internacionales fortalecen significativamente la preparación de los estudiantes de doctorado para abordar desafíos globales. Estas experiencias promueven la colaboración internacional, la resiliencia emocional y la capacidad de adaptación en entornos de trabajo diversos. Este tipo de formación es fundamental para garantizar una práctica profesional competente y comprometida en el ámbito de la saludes
dc.description.abstractInternational predoctoral research stays play a crucial role in the academic training ofdoctoral students, especially in fields related to health and biomedicine. This article aims to evaluatethe impact of a predoctoral research stay in Luxembourg on the development of scientific,intercultural, and professional competencies in the health field. The study addresses the question ofhow international experiences can prepare future professionals to face the challenges of the globalhealthcare system. The stay was conducted at the Neuro-Psychiatric Hospital of Ettelbruck and theLuxembourg Centre for Systems Biomedicine (LCSB) as part of a research project on Long COVID.During this experience, key skills such as project management, teamwork, interculturalcommunication, and autonomous decision-making were developed. Additionally, participation ininnovative projects and access to advanced research methodologies provided a valuable andenriching exposure to novel approaches in global public health. The results indicate that internationalpredoctoral research stays significantly enhance the preparation of doctoral students to addressglobal challenges. These experiences foster international collaboration, emotional resilience, and daptability in diverse work environments. Such training is essential to ensure competent andcommitted professional practice in the health fieldes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia; servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstancia predoctorales
dc.subjectColaboración internacionales
dc.subjectAdaptación culturales
dc.subjectDesarrollo profesionales
dc.subjectInvestigación interdisciplinares
dc.subjectPredoctoral internshipes
dc.subjectInternational collaborationes
dc.subjectCultural adaptationes
dc.subjectProfessional developmentes
dc.subjectInterdisciplinary researches
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleUna experiencia transformadora en Luxemburgo: Reflexiones sobre una estancia de investigación predoctoral y su impacto en el desarrollo profesionales
dc.title.alternativeA transformative experience in Luxembourg: Reflections on apredoctoral research internship and its impact on theprofessional developmentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.641951-
dc.contributor.departmentDepartamentoses
Aparece en las colecciones:Vol. 6 Nº 1 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Luxemburgo.pdfEspañol233,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Luxemburgo+English.pdfEnglish229,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons