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Título: Enseñanza del parto instrumental con fórceps basado en simulación: una revisión sistemática exploratoria
Otros títulos: Simulation-based teaching for instrumental delivery with forceps: a systematic scoping review
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia; servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica, Vol. 6 Núm. 1 (2025)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Parto
Fórceps
Educación médica
Simulación
Obstetricia
Labor
Forceps
Medical education
Simulation
Obstetrics
Resumen: Introducción: La adquisición de habilidades para la atención de partos instrumentalizados con fórceps se ha vuelto más desafiante debido a la disminución de la tasa de partos instrumentales a nivel mundial. Por lo tanto, se ha vuelto fundamental optimizar las estrategias y métodos de enseñanza de estos procedimientos en los residentes de Obstetricia y Ginecología. Objetivo: Exponerlos métodos de enseñanza reportados en la literatura para la atención de partos con fórceps y su contribución al aprendizaje y adquisición de habilidades en residentes. Material y métodos: Revisión sistemática de la literatura mediante el protocolo PRISMA Extension for Scoping Reviews en la base de datos de WOS y SCOPUS. Se consideraron artículos originales publicados en español e inglés, sin delimitación temporal, referidos a los métodos o modelos de enseñanza de atención de partos instrumentalizados con fórceps. Se seleccionaron aquellos artículos de acuerdo con el objetivo de la investigación. Los autores revisaron y sintetizaron de forma independiente la información de los artículos incluidos. Resultados: Seis estudios fueron revisados y organizados en tres categorías: i)Tipos de método de enseñanza: destacaron las simulaciones de alta y baja fidelidad, así como métodos integrativos de simulaciones y clases teóricas. ii) Efectividad en la adquisición de habilidades y percepciones de los participantes: se evidenciaron progresos en habilidades técnicas, mayor confianza y satisfacción por parte de los residentes, además de mejores resultados clínicos. iii)Patrones y desarrollo de herramientas educativas: los simuladores avanzados permitieron replicar escenarios clínicos y optimizar las fuerzas aplicadas durante el procedimiento, además la retroalimentación inmediata permite perfeccionar la corrección de errores. Conclusiones: Esta revisión destaca la importancia de los métodos de enseñanza basados en simulación y currículos educativos estructurados para mejorar tanto las habilidades técnicas como la confianza de los residentes en la ejecución de partos instrumentales con fórceps
Introduction: The acquisition of skills for attending forceps-assisted deliveries has becomeincreasingly challenging due to the global decline in instrumental delivery rates. Thus, optimizingteaching strategies and methods for these procedures in Obstetrics and Gynecology residents hasbecome essential.Objective: To present the teaching methods reported in the literature for forceps-assisted deliveries and their contribution to skill acquisition, confidence building, and learningamong residents.Materials and Methods: A systematic review of the literature was conductedfollowing the PRISMA Extension for Scoping Reviews protocol. Searches were performed in the WOSand SCOPUS databases, including original articles published in Spanish and English withouttemporal limitations, focused on teaching methods or models for forceps-assisted deliveries. Articlesaddressing the research objective were selected, and the authors independently reviewed andsynthesized the extracted information.Results: Six studies were included and categorized into threethemes: i) Types of teaching methods: High- and low-fidelity simulations and integrative approachescombining simulations with theoretical classes were highlighted. ii) Effectiveness in skill acquisitionand participant perceptions: Significant improvements in technical skills, increased confidence, andhigh satisfaction levels among residents were observed. These methods also contributed to betterclinical outcomes for patients. iii) Patterns and development of educational tools: Advancedsimulators allowed to replicate clinical scenarios and optimize the forces applied during procedures,and the real time feedback led to the improvement of error corrections.Conclusions: This systematicreview underscores the critical role of simulation-based teaching methods and structured curricula inimproving both the technical competence and confidence of residents in performing forceps-assisteddeliveries. These findings highlight the importance of incorporating such methods to address thecurrent gaps in clinical exposure and ensure the development of proficient obstetricians
Autor/es principal/es: Herrera Alcaino, Álvaro
Berrezueta Ocaranza, Diego
Celis Rubio, Pablo
Cruz González, Nicolás
Acuña Quiñones, Rosario
Larrain, Catalina
URI: http://hdl.handle.net/10201/156660
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.639081
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 6 Nº 1 (2025)

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