Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/edumed.637461


Título: | Instrumentos en español para evaluar la motivación académica en universitarios: revisión integradora |
Otros títulos: | Instruments in Spanish to evaluate academic motivation inuniversity students: integrative review |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Española de Educación Médica, Vol. 6 Núm. 1 (2025) |
ISSN: | 2660-8529 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina |
Palabras clave: | motivación; encuestas; cuestionarios; estudio de validación Motivación Encuestas Cuestionarios Estudio de validación Validation study Motivation Surveys Questionnaires |
Resumen: | La motivación es un aspecto que se relaciona con el rendimiento escolar por lo que esimportante estudiarla en universitarios con alta demanda académica, como es el caso de medicina.Existen diversas herramientas para establecer la motivación; no obstante, no todas están validadasal idioma español; de ahí la relevancia de difundir los cuestionarios existentes con adaptación yvalidez al idioma español para la valoración de motivación en universitarios. Para esto, se realizóuna búsqueda en las bases de datos de BVS, PubMed NLM y Google académico. La búsquedaabordó de enero del 2000 a agosto del 2024, se incluyeron publicaciones originales de validación deinstrumentos al español para evaluar la motivación en estudiantes de nivel superior. Se excluyeronartículos duplicados y no relacionados con el tema. Se eliminaron los artículos que hablaran demotivación para decidir ingresar a estudiar cierta carrera o cierto posgrado. Se integraron en total16 artículos, el país con mayor número de publicaciones fue España. En 12 artículos validaron alespañol instrumentos en otro idioma, tres validaron versiones en español existentes y solo unoconstruyo la herramienta y validó. Las herramientas validadas valoran la motivación desde el aspecto global, contextual, situacional, la motivación al logro, la motivación estado, las estrategias para regular la motivación y las estrategias de aprendizaje autorregulado. En conclusión, las herramientas existentes en idioma español para valorar la motivación son limitadas y su uso dependerá del aspecto de la motivación que se desea evaluar. Motivation is an aspect that is related to school performance; Therefore, it is important tostudy it in universities with high academic demand, such as medicine. There are various tools toestablish motivation; However, not all of them are validated in the Spanish language; Hence therelevance of disseminating existing questionnaires with adaptation and validity to the Spanishlanguage for the assessment of motivation in university students. For this, a search was carried outin the BVS, PubMed NLM and Google Scholar databases. The search covered from January 2000 toAugust 2024, original publications validating instruments in Spanish to evaluate motivation inhigher level students were included. Duplicate articles and articles not related to the topic wereexcluded. Articles that talked about motivation to decide to study a certain career or a certainpostgraduate degree were eliminated. A total of 16 articles were integrated, the country with thehighest number of publications was Spain. In 12 articles they validated versions in anotherlanguage, three validated existing Spanish versions and only one built the tool and validated it. Thevalidated tools assess motivation from the global, contextual, and situational aspects, achievementmotivation, state motivation, strategies to regulate motivation, and self-regulated learningstrategies. In conclusion, the existing tools in Spanish to assess motivation are limited and their usewill depend on the aspect of motivation that you want to evaluate. |
Autor/es principal/es: | García Morales, Gabriela Cruz Cruz, María del Rosario Nieto Quezada, Juan Ramón |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/156457 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/edumed.637461 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 6 Nº 1 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Instrumentos+final+2.pdf | Español | 349,69 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Instrumentos+final+2+English.pdf | English | 344,37 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons