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https://doi.org/10.6018/riite.632791


Título: | Validación de un Modelo de Competencia Digital Docente : revisión sistemática |
Otros títulos: | Validation of a Digital Competence Model for Teachers : A Systematic Review |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 18, 2025 |
ISSN: | 2529-9638 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencia Digital Docente Validación Modelo Educativo Formación Docente Digital Teaching Competence Validation Educational Model Teacher Training |
Resumen: | El desarrollo de la Competencia Digital Docente es un tema central en la educación moderna, sin embargo, los modelos actuales que la evalúan no siempre son aplicables a todos los contextos y condiciones particulares. Este estudio busca, a través de una revisión sistemática, identificar los métodos más adecuados para validar un modelo de Competencia Digital Docente propuesto por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Se realizó una revisión sistemática siguiendo las directrices PRISMA, utilizando las bases de datos Web of Science, ERIC y Google Scholar para seleccionar artículos publicados entre 2018 y 2023. Se seleccionaron seis estudios relevantes para analizar los métodos de validación. El análisis reveló que el método Delphi es el más apropiado para validar el modelo en contextos educativos como el de la UASLP, destacándose por su capacidad para generar consenso entre expertos. Este estudio proporciona una guía útil para la validación de modelos educativos, adaptada al contexto de la UASLP, contribuyendo al fortalecimiento de la Competencia Digital Docente. The development of Digital Competence for Teachers is a central topic in modern education; however, current models that assess it are not always applicable to all contexts and particular conditions. This study aims, through a systematic review, to identify the most suitable methods to validate a Digital Competence Model for Teachers proposed by the Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). A systematic review was conducted following PRISMA guidelines, using the databases Web of Science, ERIC, and Google Scholar to select articles published between 2018 and 2023. Six relevant studies were selected to analyze the validation methods. The analysis revealed that the Delphi method is the most appropriate for validating the model in educational contexts like that of UASLP, standing out for its ability to generate expert consensus. This study provides a useful guide for the validation of educational models, adapted to the UASLP context, contributing to the strengthening of Digital Competence for Teachers. |
Autor/es principal/es: | Rodríguez Sánchez, José de Jesús López Sánchez, Norma Angélica |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/156043 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/riite.632791 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2025, Nº18 |
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2.+632791.pdf | Validación | 498,43 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
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