Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/155480


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cervera Salinas, Vicente | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Martínez, Francisco | - |
dc.contributor.other | Escuela Internacional de Doctorado | es |
dc.date.accessioned | 2025-06-03T07:58:26Z | - |
dc.date.available | 2025-06-03T07:58:26Z | - |
dc.date.created | 2025-05-29 | - |
dc.date.issued | 2025-06-02 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/155480 | - |
dc.description.abstract | Esta tesis tiene como objetivo analizar los elementos simbólicos presentes en la obra narrativa del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, aplicando a tal fin los recursos y herramientas procedentes de la metodología mitocrítica. La interpretación simbólica parte, primeramente, del cotejo en diccionarios de símbolos para, a continuación, afianzarnos en el sentido analítico aportado por dos teorías mitocríticas fundamentales: la de Northrop Frye (Anatomía de la crítica), especialmente relevante a la hora de analizar posibles interpretaciones alegórico-religiosas, y la de Gilbert Durand (Las estructuras antropológicas del imaginario), que nos servirá de base para la categorización de los esquemas imaginarios onettianos. Otros importantes teóricos, como Joseph Campbell, Paul Ricoeur o Mircea Eliade, complementan el sustento teórico del trabajo. A partir de lo anterior, en este estudio se demuestra en qué medida desde los primeros relatos Onetti va configurando un mundo mítico-simbólico de gran coherencia. De esta manera, hemos podido categorizar el amplísimo conjunto simbólico en tres mitemas: el camino, el amor y el tiempo, que parten de una pregunta-mitologema: ¿por qué huye el Hombre? Los tres mitemas se expanden en arquetipos e imágenes simbólicas recurrentes: el ascenso a cielos paródicos, el descenso al infierno, la lucha entre la luz y la oscuridad, la muchacha virginal frente a la demoniaca, los sueños y los ritos cíclicos de creación, redención y destrucción. Con todo ello, se comprueba cómo Onetti combina el imaginario simbólico más tradicional con su subversión y parodia. | es |
dc.description.abstract | This doctoral thesis focuses on analyzing the symbolic elements present in the narrative of the Uruguayan writer Juan Carlos Onetti, using for this purpose the resources of mythocriticism methodology. First of all, the symbolic interpretation begins with a comparison in symbol dictionaries and then builds upon the analytical insights provided by two fundamental mythocritical theories: Northrop Frye (The Anatomy of Criticism), particularly relevant for analyzing possible allegorical-religious interpretations, and Gilbert Durand (The Anthropological Structures of the Imaginary), which serves as the basis for categorizing Onetti's imaginary structures. Other important theorists, such as Joseph Campbell, Paul Ricoeur, and Mircea Eliade, complement the theoretical foundation of this study. Based on the above, this study demonstrates to what extent Onetti, from his earliest stories, constructs a highly coherent mythical-symbolic world. In this way, we have been able to categorize the vast symbolic complex into three mythemes: the journey, love, and time, all of which stem from mythological question: Why does Man flee? The three mythemes expand into recurring archetypes and symbolic images: the ascent to parodic heavens, the descent into hell, the struggle between light and darkness, the virginal girl versus the demonic one, dreams, and the cyclical rites of creation, redemption, and destruction. All of this reveals how Onetti combines the most traditional symbolic imagery with its subversion and parody. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 237 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.relation.ispartof | Proyecto de investigación: | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Simbolismo | es |
dc.subject | Literatura uruguaya | es |
dc.subject.other | CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura | es |
dc.title | El mundo simbólico en la narrativa de Juan Carlos Onetti | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.contributor.department | Escuela Internacional de Doctorado | es |
Aparece en las colecciones: | Artes y Humanidades |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rodríguez-Martínez-Francisco_TD_2025.pdf.pdf | 1,8 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons