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Título: Incentivos en los impuestos especiales para autónomos y pymes del sector del transporte por carretera conciliando medioambiente y viabilidad económica.
Otros títulos: Incentives in excise taxes for the self-employed and smes in the road transport sector: reconciling environment and economic viability.
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Colex
Cita bibliográfica: Revista justicia & trabajo, n. extraordinario, mayo 2025, p. 47-71.
ISSN: 2952-1955
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::Derecho: 34
Palabras clave: Impuestos especiales
Excise duties
Transporte por carretera
Road transport
Autónomos y pymes
SMEs and freelancers
Gasóleo profesional
Professional diesel rebate
Impuesto sobre Hidrocarburos
Fuel tax (hydrocarbons)
Impuesto de Matriculación (IEDMT)
Vehicle registration tax
Resumen: Este artículo examina los incentivos fiscales disponibles en los impuestos especiales sobre hidrocarburos y sobre determinados medios de transporte —dos pilares de la fiscalidad verde española— y su impacto diferenciado en autónomos y micro-pymes del transporte por carretera. Partiendo de la naturaleza extrafiscal de estos tributos, se revisa la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como el encaje con la Directiva 2003/96/CE y con el paquete climático «Fit for 55». El trabajo demuestra que la configuración actual de los gravámenes, concebida para internalizar externalidades negativas y aplicar el principio «quien contamina paga», tensiona la viabilidad económica de un sector empresarial altamente atomizado (el 85 % opera con cinco vehículos o menos). A partir de un análisis comparado e internacional, se formulan propuestas de ingeniería fiscal —refuerzo del gasóleo profesional, exenciones selectivas en el IEDMT, créditos fiscales para vehículos cero emisiones y amortización acelerada— capaces de alinear los objetivos de descarbonización con la viabilidad económica de los pequeños operadores del sector.
Abstract: This paper analyses how Spain’s excise duties on motor fuels and on vehicle registration—key components of the country’s green-tax framework—affect freelancers and micro-SMEs in road transport. Building on the extra-fiscal rationale of these levies, it surveys Constitutional Court and CJEU case-law and maps their consistency with Directive 2003/96/EC and the EU «Fit for 55» climate package. The findings reveal that, although the taxes are designed to internalise negative externalities under the polluter-pays principle, their current configuration jeopardises the economic viability of a sector where 85 percent of firms operate five trucks or fewer. Drawing on international and comparative evidence, the article proposes a set of fiscal instruments—an enhanced professional-diesel rebate, targeted IEDMT exemptions, zero-emission investment tax credits and accelerated depreciation—capable of reconciling decarbonisation goals with survival of the little operators of the sector.
Autor/es principal/es: Miras Marín, Norberto
URI: http://hdl.handle.net/10201/155154
DOI: https://doi.org/10.69592/2952-1955-EXTRA-MAYO-2025-ART-3
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 25
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2025 (mayo), N. extraordinario

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