Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.69592/2952-1955-EXTRA-MAYO-2025-ART-3


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Miras Marín, Norberto | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-27T11:27:16Z | - |
dc.date.available | 2025-05-27T11:27:16Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Miras Marín, N. . (2025). Incentivos en los impuestos especiales para autónomos y pymes del sector del transporte por carretera: Conciliando medioambiente y viabilidad económica. Revista Justicia & Trabajo, Extraordinario. https://doi.org/10.69592/2952-1955-EXTRA-MAYO-2025-ART-3 | es |
dc.identifier.issn | 2952-1955 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/155154 | - |
dc.description.abstract | Este artículo examina los incentivos fiscales disponibles en los impuestos especiales sobre hidrocarburos y sobre determinados medios de transporte —dos pilares de la fiscalidad verde española— y su impacto diferenciado en autónomos y micro-pymes del transporte por carretera. Partiendo de la naturaleza extrafiscal de estos tributos, se revisa la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como el encaje con la Directiva 2003/96/CE y con el paquete climático «Fit for 55». El trabajo demuestra que la configuración actual de los gravámenes, concebida para internalizar externalidades negativas y aplicar el principio «quien contamina paga», tensiona la viabilidad económica de un sector empresarial altamente atomizado (el 85 % opera con cinco vehículos o menos). A partir de un análisis comparado e internacional, se formulan propuestas de ingeniería fiscal —refuerzo del gasóleo profesional, exenciones selectivas en el IEDMT, créditos fiscales para vehículos cero emisiones y amortización acelerada— capaces de alinear los objetivos de descarbonización con la viabilidad económica de los pequeños operadores del sector. | es |
dc.description.abstract | Abstract: This paper analyses how Spain’s excise duties on motor fuels and on vehicle registration—key components of the country’s green-tax framework—affect freelancers and micro-SMEs in road transport. Building on the extra-fiscal rationale of these levies, it surveys Constitutional Court and CJEU case-law and maps their consistency with Directive 2003/96/EC and the EU «Fit for 55» climate package. The findings reveal that, although the taxes are designed to internalise negative externalities under the polluter-pays principle, their current configuration jeopardises the economic viability of a sector where 85 percent of firms operate five trucks or fewer. Drawing on international and comparative evidence, the article proposes a set of fiscal instruments—an enhanced professional-diesel rebate, targeted IEDMT exemptions, zero-emission investment tax credits and accelerated depreciation—capable of reconciling decarbonisation goals with survival of the little operators of the sector. | en |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 25 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Colex | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad. | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Impuestos especiales | es |
dc.subject | Excise duties | en |
dc.subject | Transporte por carretera | es |
dc.subject | Road transport | en |
dc.subject | Autónomos y pymes | es |
dc.subject | SMEs and freelancers | en |
dc.subject | Gasóleo profesional | es |
dc.subject | Professional diesel rebate | en |
dc.subject | Impuesto sobre Hidrocarburos | es |
dc.subject | Fuel tax (hydrocarbons) | en |
dc.subject | Impuesto de Matriculación (IEDMT) | es |
dc.subject | Vehicle registration tax | en |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::Derecho: 34 | es |
dc.title | Incentivos en los impuestos especiales para autónomos y pymes del sector del transporte por carretera conciliando medioambiente y viabilidad económica. | es |
dc.title.alternative | Incentives in excise taxes for the self-employed and smes in the road transport sector: reconciling environment and economic viability. | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.69592/2952-1955-EXTRA-MAYO-2025-ART-3 | - |
dc.contributor.department | Departamentos::Departamentos de la UMU::Derecho Financiero, Internacional y Procesal | es |
Aparece en las colecciones: | 2025 (mayo), N. extraordinario |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
3 Incentivos en los impuestos especiales.pdf | Norberto Miras Marin | 344,84 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons