Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reapi.629431

Título: Procesos de participación e identificación en la música callejera
Otros títulos: Participation and identification processes in street music
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Vol. 32 (2025)
ISSN: 1989-8452
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes
Palabras clave: Street music
Performance
Identity
Participation
Context art
Música callejera
Performance
Identidad
Participación
Arte de contexto
Resumen: Starting from a perspective that observes certain hardships in the configuration of strong, lasting social bonds in modern urban contexts, this article studies how people interact in street music situations. Thinking of street music from the perspective of performance and through the ethnographic fieldwork method, it observes different kinds of social interactions in contexts of street music (bodily language, verbal communication and the interchange of gifts) and it presents how, though emotions, they are expressing modes of identification with certain social groups. The article sets out the possibility of regarding some aspects of street music as context art: mainly, it observes street music in relation to its urban context.
Partiendo de una perspectiva que observa cierta dificultad en el establecimiento de lazos sociales fuertes y duraderos en los contextos urbanos modernos, este artículo estudia cómo las personas se relacionan en situaciones de música callejera. Tomando la música callejera desde la perspectiva de la performance y mediante el método etnográfico del trabajo de campo, se observan distintos tipos de interacciones sociales en contextos de música callejera (lenguaje corporal, comunicación verbal y el intercambio de regalos) y se expone cómo, a través de las emociones, se están expresando modos de identificación con determinados grupos sociales. Se plantea la posibilidad de que algunos aspectos de la música callejera puedan corresponderse con el arte de contexto: principalmente, se observa la música callejera en relación con su entorno urbano, así como el interés de los participantes en construir una experiencia colectiva que refuerza, aunque sea brevemente, determinados lazos sociales entre los habitantes de la ciudad.
Autor/es principal/es: Sors Rodríguez, Susana
URI: http://hdl.handle.net/10201/155011
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.629431
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.32 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Articulo_Sors_Vol32.pdf325,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons