Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.659811

Título: Importancia de la expresión corporal en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de educación inicial: Una revisión sistemática
Otros títulos: Importance of body expression in the cognitive development of early childhood education students: A systematic review
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: SPORT TK. Year 2025. Volume 14. Article 32. ISSN: 2340-8812
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Expresión corporal
Desarrollo Cognitivo
Estudiantes
Niños
Educación Inicial
Body expression
Cognitive Development
Students
Children
Early childhood education
Resumen: El objetivo de esta investigación fue determinar la importancia de la expresión corporal en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de educación inicial. La metodología consistió en una revisión sistemática, en la que se realizó una búsqueda bibliográfica de artículos científicos en bases de datos como: SCOPUS, PROQUEST, SPRINGER, TAYLOR & FRANCIS y SCIELO. Como estrategia de búsqueda se utilizaron operadores booleanos “AND” y “OR”, con el fin de obtener el mayor número posible de artículos relevantes antes de su exclusión. El análisis de los estudios revisados resaltó que la expresión corporal, a través de actividades como el juego, la danza y el movimiento físico, tiene un impacto positivo y significativo en el desarrollo cognitivo de los niños en educación inicial. Estas actividades no solo mejoran el desarrollo motor, sino que también favorecen habilidades clave como la memoria, atención, percepción y concentración, esenciales para el aprendizaje temprano. Se concluye que la expresión corporal debe ser integrada sistemáticamente en el currículo educativo para fomentar un desarrollo integral en la educación infantil. En definitiva, la expresión corporal juega un papel crucial en el desarrollo cognitivo de los niños, al integrar habilidades físicas y mentales que son esenciales para su aprendizaje temprano.
The aim of this study was to determine the importance of body language in the cognitive development of early childhood education students. The methodology consisted of a systematic review, in which a bibliographic search of scientific articles was carried out in databases such as: SCOPUS, PROQUEST, SPRINGER, TAYLOR & FRANCIS and SCIELLO. As a search strategy, the Boolean operators “AND” and “OR” were used, in order to obtain the greatest possible number of relevant articles before their exclusion. The analysis of the reviewed studies highlighted that bodily expression, through activities such as play, dance and physical movement, has a positive and significant impact on the cognitive development of children in early education. These activities not only improve motor development but also promote key skills such as memory, attention, perception and concentration, essential for early learning. It is concluded that body expression must be systematically integrated into the educational curriculum to promote comprehensive development in early childhood education. Ultimately, body language plays a crucial role in children's cognitive development, integrating physical and mental skills that are essential for their early learning.
Autor/es principal/es: Cetre Vásquez, Roxana Paola
Macías Alvarado, Jessica Mariuxi
Jessica Marlene, Ramos Anchundia
Cetre Vásquez, Ángela Andrea
URI: http://hdl.handle.net/10201/154794
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.659811
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.14 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Importancia de la expresión corporal.pdf302,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons