Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.659811

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCetre Vásquez, Roxana Paola-
dc.contributor.authorMacías Alvarado, Jessica Mariuxi-
dc.contributor.authorJessica Marlene, Ramos Anchundia-
dc.contributor.authorCetre Vásquez, Ángela Andrea-
dc.date.accessioned2025-05-16T13:34:16Z-
dc.date.available2025-05-16T13:34:16Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationSPORT TK. Year 2025. Volume 14. Article 32. ISSN: 2340-8812-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/154794-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue determinar la importancia de la expresión corporal en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de educación inicial. La metodología consistió en una revisión sistemática, en la que se realizó una búsqueda bibliográfica de artículos científicos en bases de datos como: SCOPUS, PROQUEST, SPRINGER, TAYLOR & FRANCIS y SCIELO. Como estrategia de búsqueda se utilizaron operadores booleanos “AND” y “OR”, con el fin de obtener el mayor número posible de artículos relevantes antes de su exclusión. El análisis de los estudios revisados resaltó que la expresión corporal, a través de actividades como el juego, la danza y el movimiento físico, tiene un impacto positivo y significativo en el desarrollo cognitivo de los niños en educación inicial. Estas actividades no solo mejoran el desarrollo motor, sino que también favorecen habilidades clave como la memoria, atención, percepción y concentración, esenciales para el aprendizaje temprano. Se concluye que la expresión corporal debe ser integrada sistemáticamente en el currículo educativo para fomentar un desarrollo integral en la educación infantil. En definitiva, la expresión corporal juega un papel crucial en el desarrollo cognitivo de los niños, al integrar habilidades físicas y mentales que son esenciales para su aprendizaje temprano.es
dc.description.abstractThe aim of this study was to determine the importance of body language in the cognitive development of early childhood education students. The methodology consisted of a systematic review, in which a bibliographic search of scientific articles was carried out in databases such as: SCOPUS, PROQUEST, SPRINGER, TAYLOR & FRANCIS and SCIELLO. As a search strategy, the Boolean operators “AND” and “OR” were used, in order to obtain the greatest possible number of relevant articles before their exclusion. The analysis of the reviewed studies highlighted that bodily expression, through activities such as play, dance and physical movement, has a positive and significant impact on the cognitive development of children in early education. These activities not only improve motor development but also promote key skills such as memory, attention, perception and concentration, essential for early learning. It is concluded that body expression must be systematically integrated into the educational curriculum to promote comprehensive development in early childhood education. Ultimately, body language plays a crucial role in children's cognitive development, integrating physical and mental skills that are essential for their early learning.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectExpresión corporales
dc.subjectDesarrollo Cognitivoes
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectNiñoses
dc.subjectEducación Iniciales
dc.subjectBody expressiones
dc.subjectCognitive Developmentes
dc.subjectStudentses
dc.subjectChildrenes
dc.subjectEarly childhood educationes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.titleImportancia de la expresión corporal en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de educación inicial: Una revisión sistemáticaes
dc.title.alternativeImportance of body expression in the cognitive development of early childhood education students: A systematic reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/sportk.659811-
dc.contributor.departmentSin departamento asociado-
Aparece en las colecciones:Vol.14 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Importancia de la expresión corporal.pdf302,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons