Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.14679/4021

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAmorós Poveda, Lucía-
dc.contributor.authorChaljub-Hasbún, Jeanette-
dc.contributor.authorVega, Jeacqueline-
dc.coverage.spatialRepública Dominicanaes
dc.coverage.temporalSiglo XXIes
dc.date.accessioned2025-05-12T08:47:41Z-
dc.date.available2025-05-12T08:47:41Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.issnElectrónico: 979-13-7006-024-4-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/154403-
dc.description© 2025, Dykinson. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.-
dc.descriptionAsignaturas vinculadas a las TIC en contextos formativos y educativos (todos los grados)-
dc.description.abstractLa evaluación de medios, heredada del siglo pasado, toma protagonismo en nuestros días ante los avances en la tecnología basada en realidad aumentada y/o virtual. La realidad extendida (RE) en entornos de formación asume una carga cognitiva, semántica y contextual, que por digital e inmersiva, merece ser atendida. Desde el enfoque propio de la investigación evaluativa, y en la línea natural de la evaluación evolutiva, se establece como objetivo general analizar acciones vinculadas al uso de la RE. Para ello se sistematiza el procedimiento de evaluación en tres pasos: Atender a la proyección realizada por expertos (paso 1), explorar materiales con RE y sus dispositivos (paso 2) e indagar en herramientas de evaluación (paso 3). Los resultados obtenidos llevan a dos aportaciones. Por un lado, se detecta una estructura paralela dentro de los proyectos MEREVIA y REFODIJE útil a la hora de identificar acciones y procesos de investigación y formación docente cuyo núcleo es el aprendizaje estudiantil. Por otro lado, florecen herramientas de evaluación ante situaciones de aprendizaje que, por mediadas, resultan nuevas. Finalmente se discute aportando ejemplos de materiales en RE que llevan a subrayar la importancia de la evaluación de medios ante las características subyacentes propias de la RE. Se concluye asumiendo la importancia de una educación para Todos y la necesidad de formación de profesorado en aras del cuarto ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherDykinsones
dc.relationProyecto MEREVIA: PID2022-136430OB-I00 (Universidad de Sevilla) y REFODIGE con código 2022-1C3-062 (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC)es
dc.relation.ispartofHorizontes de aprendizaje con tecnologías emergentes en el contexto educativo .p.p. 191-205-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Tecnología Educativa: Organización y gestión de la educación y de la enseñanzaes
dc.titleEvaluación de Realidad Extendida en contextos de formación (MEREVIA y REFODIGE).es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.relation.publisherversionhttps://www.dykinson.com/libros/horizontes-de-aprendizaje-con-tecnologias-emergentes-en-el-contexto-educativo/9791370060244/-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14679/4021-
dc.contributor.departmentDepartamento de Didáctica y Organización Escolar-
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2025 Evaluación TIC.pdf6,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons