Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/154383


Título: | La inteligencia emocional en un aula de lengua a través del aprendizaje-servicio. |
Otros títulos: | Emotional intelligence in a language classroom through servicelearning. |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones. |
Cita bibliográfica: | REIF: revista de educación, innovación y formación, v. 12, 2025, p. 102-122. |
ISSN: | 2659-8345 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje-servicio Service-learning Inteligencia emocional Emotional intelligence Bulos Hoaxes Redes sociales Social networks |
Resumen: | Este trabajo pretender inculcar en el alumnado la importancia del bienestar emocional propio y ajeno a través de la metodología del aprendizaje-servicio. Los educandos elaborarán un listado de problemáticas cuya resolución consideren factible desmontando mitos que les hayan socavado su bienestar emocional. El punto de partida será la oralidad y el trabajo colaborativo (individual, pequeño y gran grupo). Esta tarea competencial permitirá romper el hielo entre iguales a comienzo de curso, dando confianza a aquellos alumnos que no tengan el castellano como lengua materna (LM), o bien sean de reciente incorporación, se fomentará la oralidad entre iguales como primer paso para determinar cuál será el objeto del aprendizaje-servicio que desarrollarán posteriormente. Este proyecto responde ante diversos retos: motivar a nuestro alumnado hacia el aprendizaje significativo, desarrollar el espíritu crítico evitando -o al menos dificultando- caer en bulos o noticias falsas que puedan generar comportamientos sexistas o racistas. Se pretende reforzar un aprendizaje significativo y competencial a través de la toma de decisiones, planificando y gestionando el tiempo. Hemos planificado esta experiencia en un tercero se secundaria. Abstract: This research project seeks to develop the importance of their own and others; emotional well-being through the service-learning methodology between students. The learners will proposals their list of problems whose resolution they consider feasible by dismantling myths that have undermined their emotional wellbeing. The starting point will be oral and collaborative work (one on one, small and larger groups). This competence task will allow breaking the ice between peers at the beginning of the course, giving confidence to those students who do not have Spanish as their mother tongue (LM), or are newcomers, oral communication between peers will be encouraged as a first step to determine what will be the object of the service-learning that they will develop later. This project fulfils several challenges: Firstly, motivating our students towards meaningful learning. Secondly, developing the critical spirit of our students avoiding -or at least making it difficult- to fall into hoaxes or false news that may generate sexist or racist behavior. The purpose of this project is to reinforce meaningful and competent learning through decision making, planning and time management. We have planned this experience in a 3rd course of secondary school. |
Autor/es principal/es: | Sánchez García, Elisa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/154383 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 21 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2025, V, 12 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
6 La inteligencia emocional en un aula de lengua.pdf | Elisa Sanchez Garcia | 226,41 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons