Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/154382


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Muñoz Samper, Pablo | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-12T08:06:34Z | - |
dc.date.available | 2025-05-12T08:06:34Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | REIF: revista de educación, innovación y formación, v. 12, 2025, p. 59-76. | es |
dc.identifier.issn | 2659-8345 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/154382 | - |
dc.description.abstract | Conforme a las nuevas demandas de la sociedad, las metodologías activas están adquiriendo un papel relevante dentro de nuestro sistema educativo, reconocido por la propia legislación. Este trabajo realiza un estudio en un centro de enseñanza secundaria de la Región de Murcia con tres grupos de 2º de Bachillerato y un total de 48 alumnos de la asignatura de Economía de la Empresa, utilizando dos metodologías distintas para impartir una misma unidad didáctica: aprendizaje activo -a través de grupos cooperativos y aprendizaje basado en problemas- y aprendizaje pasivo. Se analizan las diferencias, tanto en la satisfacción como en los resultados de los diferentes grupos, a través de cuestionarios. El análisis muestra una mayor satisfacción en los grupos participativos en los factores relativos a actividades y profesor, además de una mejora en los resultados de la prueba de evaluación de los grupos que utilizaron metodologías activas. Finalmente, se realizan algunas conclusiones y recomendaciones que pueden ayudar a implantar las metodologías activas. | es |
dc.description.abstract | Abstract: According to the new demands of the society, active methodologies are gaining a key role in our educational system, recognised by the current legislation. This paper makes a study in a secondary school from the Region of Murcia with three groups of 2nd year of Bachillerato and a total of 48 students of the subject of Business Economics, using two different teaching methods to impart the same unit: active learning -through cooperative groups and problembased learning- and passive learning. Differences in both satisfaction and results of the different groups are analysed using questionnaires. The analysis shows a higher average satisfaction in participatory groups in activities and teacher factors; meanwhile, results are improved in both active groups. Finally, some conclusions and recommendations are made to help an eventual implementation of active methodologies. | en |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones. | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad. | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje activo | es |
dc.subject | Active learning | en |
dc.subject | Educación secundaria | es |
dc.subject | Secondary school | en |
dc.subject | Satisfacción alumnado | es |
dc.subject | Student satisfaction | en |
dc.subject | Resultados académicos | es |
dc.subject | Student performance | en |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Uso de metodologías activas y efecto sobre satisfacción y resultados en un centro de secundaria de la Región de Murcia. | es |
dc.title.alternative | Use of active learning and effect over student satisfaction and performance in a secondary school from the Region of Murcia. | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | 2025, V, 12 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
4 Uso de metodologías activas y efecto sobre satisfacción.pdf | Pablo Muñoz Samper | 314,32 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons