Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/154382

Título: Uso de metodologías activas y efecto sobre satisfacción y resultados en un centro de secundaria de la Región de Murcia.
Otros títulos: Use of active learning and effect over student satisfaction and performance in a secondary school from the Region of Murcia.
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones.
Cita bibliográfica: REIF: revista de educación, innovación y formación, v. 12, 2025, p. 59-76.
ISSN: 2659-8345
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Aprendizaje activo
Active learning
Educación secundaria
Secondary school
Satisfacción alumnado
Student satisfaction
Resultados académicos
Student performance
Resumen: Conforme a las nuevas demandas de la sociedad, las metodologías activas están adquiriendo un papel relevante dentro de nuestro sistema educativo, reconocido por la propia legislación. Este trabajo realiza un estudio en un centro de enseñanza secundaria de la Región de Murcia con tres grupos de 2º de Bachillerato y un total de 48 alumnos de la asignatura de Economía de la Empresa, utilizando dos metodologías distintas para impartir una misma unidad didáctica: aprendizaje activo -a través de grupos cooperativos y aprendizaje basado en problemas- y aprendizaje pasivo. Se analizan las diferencias, tanto en la satisfacción como en los resultados de los diferentes grupos, a través de cuestionarios. El análisis muestra una mayor satisfacción en los grupos participativos en los factores relativos a actividades y profesor, además de una mejora en los resultados de la prueba de evaluación de los grupos que utilizaron metodologías activas. Finalmente, se realizan algunas conclusiones y recomendaciones que pueden ayudar a implantar las metodologías activas.
Abstract: According to the new demands of the society, active methodologies are gaining a key role in our educational system, recognised by the current legislation. This paper makes a study in a secondary school from the Region of Murcia with three groups of 2nd year of Bachillerato and a total of 48 students of the subject of Business Economics, using two different teaching methods to impart the same unit: active learning -through cooperative groups and problembased learning- and passive learning. Differences in both satisfaction and results of the different groups are analysed using questionnaires. The analysis shows a higher average satisfaction in participatory groups in activities and teacher factors; meanwhile, results are improved in both active groups. Finally, some conclusions and recommendations are made to help an eventual implementation of active methodologies.
Autor/es principal/es: Muñoz Samper, Pablo
URI: http://hdl.handle.net/10201/154382
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2025, V, 12

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
4 Uso de metodologías activas y efecto sobre satisfacción.pdfPablo Muñoz Samper314,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons