Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reapi.630671

Título: Construir la vida desde imágenes insoportables: aura, distancia y eficacia en el Siluetazo
Otros títulos: Building life from unberearable images: aura, distance and efficacy in the siluetazo
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Arte y políticas de identidad, vol. 32 (2025)
ISSN: 1989-8452
1889-979X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::32 - Política
Palabras clave: Siluetazo
Distancia estética
Aura
Eficacia política
Imágenes
Aesthetic distance
Aura
Political efficacy
Images
Resumen: Entre el 21 y el 22 de septiembre de 1983, el centro neurálgico de la ciudad de Buenos Aires fue testigo de uno de los acontecimientos más singulares de la historia reciente de la Argentina. En el seno de los grupos que por entonces reclamaban la ‘aparición con vida de las personas detenidas-desaparecidas’ por la violencia estatal, tuvo lugar lo que se conoce como el Siluetazo, una acción colectiva, un gesto y una imagen multiplicada que requería el cuerpo y hacía sensible la compleja imbricación entre estética y política, memoria e imaginación. Este artículo propone releer aquella experiencia desde tres conceptos vertebrales: el de distancia, en la medida en que la elaboración de las siluetas desvelaba una brecha dialéctica entre la distancia que precisa cualquier ejercicio crítico y la premura de una interpelación inmediata; el de aura, que estas figuras sin rostro revelaban como una noción más cercana a las operaciones de la memoria y a la experiencia del límite que a lo auténtico o irrepetible; y el de eficacia, ya que las imágenes se insertaban en un contexto de urgencias políticas determinadas.
Between September 21 and 22, 1983, the center of the city of Buenos Aires witnessed one of the most singular events in the recent history of Argentina. The Siluetazo, a collective action, a gesture and a multiplied image that required the body and linked aesthetics and politics, memory and imagination, took place within the groups that were demanding the “appearance alive of detained-disappeared people” by state violence. This article proposes to re-read that experience based on three concepts that, as we propose, form it: that of distance, insofar as the silhouettes revealed a dialectic fissure between the distance required by any critical exercise and the need for an immediate interpellation; that of aura, which these faceless figures revealed as a notion closer to the operations of memory and the experience of the limit than to the authentic or unrepeatable; and that of effectiveness, since the use of these images were inserted in a context of questions about what we ask and what they are willing to give us.
Autor/es principal/es: Rojas Ogáyar, Santos
URI: http://hdl.handle.net/10201/154323
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.630671
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: 1983
Matería geográfica: Buenos Aires, Argentina
Aparece en las colecciones:Vol.32 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Articulo_Rojas_Vol32.pdf1,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons