Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/153480

Título: Aproximaciones a la vida y obra de Juan Martínez Lax
Fecha de publicación: 28-abr-2025
Fecha de defensa / creación: 11-abr-2025
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes
Palabras clave: Arte
Historia
Estética artística
Arte contemporáneo
Escultura
Resumen: Aproximaciones a la vida y obra de Juan Martínez Lax, se trata de un trabajo de investigación que pretende poner de manifiesto las amplias inquietudes artísticas vividas por Juan Martínez Lax (Murcia, 1946), su dominio de la técnica, así como el manejo de la materia y la forma, desde su génesis creativa, con apenas 6 años de edad, hasta su plena madurez artística, por medio de su obra más reciente, con sus casi cumplidos 79 años. Su relación e influencia con el fuerte arraigo escultórico en Murcia, así como la fuerte tradición cerámica artística o los lazos pictóricos a través de los autores de su propia generación y anteriores, que han tomado como paleta los paisajes policromos de la geografía murciana, todos ellos decisivos y presentes en la narrativa pictórica de Juan Martínez Lax. Como resultado de esta labor de investigación, en torno a la vida y obra de Juan Martínez Lax. Surgen a la luz sensaciones y emociones que el propio artista comparte por medio de entrevistas o declaraciones, y que, por medio de un análisis más formal de su obra podemos desvelar. Por lo que este trabajo ofrece una labor de cuantificación de la obra realizada por el artista, siendo estructurada por épocas, organizadas y secuenciadas bajo un criterio cronológico. Las conclusiones que arroja la presente tesis, coinciden y confluyen hacia la presentación y justificación de un artista que no ha estado sujeto ni encasillado a una disciplina o técnica concreta. Manifiesta la riqueza y variedad de técnicas utilizadas como lenguaje plástico que nos conduce y deleita por medio de su obra de arte, teniendo en cuenta, en todo momento su máxima expresión, por medio de la representación figurativa, haciendo uso del cuerpo humano, en concreto del femenino, su predilección. Conclusiones que debaten y desmontan ese encasillamiento innecesario e injustificado que críticos de arte de recorrido regional han interpretado o presentado a Juan Martínez Lax como ceramista, en unos casos; escultor, en otros tantos; o escultor-ceramista, siendo defendido y justificado como artista completo, manipulador de elementos del color, de la luz o el reflejo. Artista multidisciplinar que ha mostrado su valía y magisterio en las diferentes disciplinas con las que ha experimentado. Sirva también el presente trabajo de investigación para resaltar, así como recopilar textos y fragmentos de textos referidos a la obra de Juan Martínez Lax, clasificados y ordenados cronológicamente y que se complementan con la labor documental que se nutre de los fondos de la hemeroteca consultados. Constituye una aportación al estudio de la Historia del Arte, facilitando datos y obras referidas a uno de los artistas más prolijos e internacionales de la Región de Murcia nacidos en la primera mitad del pasado siglo XX. Herramienta de acceso y conocimiento de las diferentes experimentaciones que el artista ha llevado a cabo, desde el tradicional uso del barro para su modelado, pasando por el manejo y uso de la mancha de color sobre el lienzo o tabla, o las experimentaciones a través del uso de medios digitales. Aproximaciones a la vida y obra de Juan Martínez Lax es la prueba irrefutable de la dimensión plástica alcanzada por parte del protagonista de su estudio, artista universal, manipulador de elementos, gurú de las formas, ángel de luz.  
Approaches to the life and work of Juan Martínez Lax, this is a research work that aims to reveal the broad artistic concerns lived by Juan Martínez Lax (Murcia, 1946), his mastery of technique, as well as the management of matter and form, from his creative genesis, when he was barely 6 years old, to his full artistic maturity, through his most recent work, when he was almost 79 years old. His relationship and influence with the strong sculptural roots in Murcia, as well as the strong artistic ceramic tradition or the pictorial ties through the authors of his own generation and previous ones, who have taken the polychrome landscapes of Murcia's geography as a palette, all of them decisive and present in the pictorial narrative of Juan Martínez Lax. As a result of this research work, around the life and work of Juan Martínez Lax, sensations and emotions come to light that the artist himself shares through interviews or statements, and that, through a more formal analysis of We can reveal his work. Therefore, this work offers a task of quantifying the work carried out by the artist, being structured by eras, organized and sequenced under a chronological criterion. The conclusions drawn by this thesis coincide and converge towards the presentation and justification of an artist who has not been subject or pigeonholed to a specific discipline or technique. It manifests the richness and variety of techniques used as a plastic language that guides and delights us through his work of art, taking into account, at all times, its maximum expression, through figurative representation, making use of the human body, specifically of the feminine, his predilection. Conclusions that debate and dismantle that unnecessary and unjustified pigeonholing that regional art critics have interpreted or presented Juan Martínez Lax as a ceramist, in some cases; sculptor, in many others; or ceramic sculptor, being defended and justified as a complete artist, manipulator of elements of color, light or reflection. Multidisciplinary artist who has shown his worth and teaching in the different disciplines with which he has experimented. This research work also serves to highlight, as well as compile texts and fragments of texts referring to the work of Juan Martínez Lax, classified and ordered chronologically and which are complemented by the documentary work that is nourished by the archives of the newspaper archive consulted. It constitutes a contribution to the study of Art History, providing data and works referring to one of the most prolific and international artists of the Region of Murcia born in the second half of the last 20th century. Tool for access and knowledge of the different experiments that the artist has carried out, from the traditional use of clay for modeling, through the management and use of the color stain on the canvas or board, or the experiments through use of digital media. Approaches to the life and work of Juan Martínez Lax is irrefutable proof of the plastic dimension achieved by the protagonist of his studio, universal artist, manipulator of elements, guru of forms, angel of light.
Autor/es principal/es: Ruiz Planes, Tomás
Director/es: Pérez Sánchez, Manuel
García Zapata, Ignacio José
Facultad/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/153480
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 573
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tomás Ruiz Planes Tesis Doctoral_PDF.pdf16,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons