Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.5281/zenodo.15206615


Título: | Sobre integración curricular de medios |
Otros títulos: | On curriculum inclusion of media |
Fecha de publicación: | sep-2008 |
Editorial: | Universidad Católica del Maule |
Cita bibliográfica: | UCMaule Revista Académica, 2008, N. 34, pp. 9-37 |
ISSN: | Print: 0717-2656 Electronic: 0719-9872 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación Inicial Docente Ciudadanía digital Tecnología educativa New technologies Teacher training Digital inclusion Mecesup 0307 |
Resumen: | Desde MECESUP 0307 se asume que el funcionamiento en redes digitales afecta al aprendizaje basado en competencias. Para ello, se especifica el concepto de integración curricular de medios estudiado junto a M. Prendes (1ª co-autora y directora de mi tesis) y sociológicamente trabajado en el Centro McLuhan junto a D. de Kerchove (3º co-autor y co-director de mi tesis). El concepto de integración curricular de medios se implementa en las carreras de Pedagogía en proceso de innovación, donde el departamento de Fundamentos de la Educación ejerce un papel activo, bajo al dirección de V. San Martín (4º co-autor). Este trabajo asume, como motor de innovación, metodologías inclusivas interculturales utilizando MOODLE y Simbad. Se implementa considerando su didáctica en el diseño curricular, bajo una metodología interactiva y una evaluación centrada en procesos democráticos. Como hallazgo se reconoce la necesidad de un nuevo término para describir los entornos mediados por la digitalización, este es, inclusión digital. ------------------- From MECESUP 0307 it is assumed that functioning in digital networks affects competence-based learning. For this purpose, the concept of media curriculum integration is specified, studied together with M. Prendes (1st co-author and director of my thesis) and sociologically worked out at the McLuhan Centre together with D. de Kerchove (3rd co-author and co-director of my thesis). The concept of curricular integration of the media is implemented in the innovative teaching courses, where the department of Foundations of Education plays an active role, under the direction of V. San Martín (4th co-author). This work assumes, as a driving force for innovation, inclusive intercultural methodologies using MOODLE and Simbad, and is implemented considering its didactics in the curricular design, under an interactive methodology and an evaluation focused on democratic processes. As a finding, the need for a new term to describe digitally mediated environments is recognised, namely digital inclusion. |
Autor/es principal/es: | Prendes Espinosa, Mª Paz Amorós Poveda, Lucía Kerckhove, Derrick de San Martín Ramírez, Víctor |
Forma parte de: | Proyecto MECESUP 0307 |
Versión del editor: | https://zenodo.org/records/15206615 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/153345 |
DOI: | https://doi.org/10.5281/zenodo.15206615 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 30 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Descripción: | © 2008 Los autores. Se cede a la revista la primera publicación. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-SA 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ This document is the Published Manuscript version of a Published Work that appeared in final form in UCMaule Revista Académica. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.5281/zenodo.15206615 |
Matería temporal: | Siglo XXI |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2008 Sobre_integracion_curricular_de_medios_O (1).pdf | 4,48 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons