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Título: Memoria, religión y violencia según J. Assmann
Otros títulos: Memory, Religion and Violence according to J. Assmann
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Sociología histórica, Vol. 14, n.º 1 (2024)
ISSN: 2255-3851
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
CDU::2 - Religión y teología
Palabras clave: Memoria cultural
Violencia
Moisés
Religión
Egipto
Cultural memory
Violence
Moses
Religion
Egypt
Resumen: Este artículo se ocupa de la relación entre los conceptos de memoria cultural, religión y violencia en la obra de J. Assmann. Para este historiador del antiguo Egipto y teórico de la cultura, todo pueblo recuerda los acontecimientos decisivos que fundan su identidad específica a través de mitos, textos, paisajes, etc. Según él, la memoria cultural de Occidente en lo que se refiere a Egipto se presenta en dos tradiciones distintas. Una de ellas es la que se refleja en la Biblia judía que presenta a Egipto como un pueblo cuya religión politeísta representa un culto falso e idolátrico frente a la religión verdadera, la religión monoteísta fundada por Moisés que legitima el ejercicio de la violencia y la intolerancia con los otros cultos en nombre de la verdad. La otra tradición asocia la figura de Moisés con la de un sabio egipcio que ha preservado en secreto una verdad, a saber, que la misma divinidad subyace a todos los diferentes cultos. Sólo desde esta tradición que culmina en la Ilustración, es posible fundar una visión cosmopolita de entendimiento entre los pueblos frente a fanatismos religiosos o nacionalistas.
This article deals with the relationship between the concepts of cultural memory, religion and violence in the work ofJ. Assmann.According to this historian of ancient Egypt and cultural theorist, every community remembers the decisive events that establish its specific identity through myths, texts, landscapes, etc.To Assmann the cultural memory of the West with regard to Egypt is presented in two distinct traditions.One of them is that found in the Jewish Bible, which presents Egypt as a community whose polytheistic religion represents a false and idolatrous cult in contrast to one true religion, the monotheistic religion founded by Moses. The latterlegitimises the exercise of violence and intolerance towards other cults in the name of truth.The other tradition associates the figure of Moses with that of an Egyptian sage who has secretly preserved a truth:the same divinity underlies all the different cults.Only from this tradition that culminatesin the Enlightenment,itispossible to establish a cosmopolitan vision of understanding between communities against religious or nationalist fanaticisms.
Autor/es principal/es: García Fernández, Francisco J.
URI: http://hdl.handle.net/10201/152420
DOI: https://doi.org/10.6018/sh.629851
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 14, nº 1 (2024)

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