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dc.contributor.authorGarcía Fernández, Francisco J.-
dc.date.accessioned2025-03-31T07:54:00Z-
dc.date.available2025-03-31T07:54:00Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationSociología histórica, Vol. 14, n.º 1 (2024)es
dc.identifier.issn2255-3851-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/152420-
dc.description.abstractEste artículo se ocupa de la relación entre los conceptos de memoria cultural, religión y violencia en la obra de J. Assmann. Para este historiador del antiguo Egipto y teórico de la cultura, todo pueblo recuerda los acontecimientos decisivos que fundan su identidad específica a través de mitos, textos, paisajes, etc. Según él, la memoria cultural de Occidente en lo que se refiere a Egipto se presenta en dos tradiciones distintas. Una de ellas es la que se refleja en la Biblia judía que presenta a Egipto como un pueblo cuya religión politeísta representa un culto falso e idolátrico frente a la religión verdadera, la religión monoteísta fundada por Moisés que legitima el ejercicio de la violencia y la intolerancia con los otros cultos en nombre de la verdad. La otra tradición asocia la figura de Moisés con la de un sabio egipcio que ha preservado en secreto una verdad, a saber, que la misma divinidad subyace a todos los diferentes cultos. Sólo desde esta tradición que culmina en la Ilustración, es posible fundar una visión cosmopolita de entendimiento entre los pueblos frente a fanatismos religiosos o nacionalistas.es
dc.description.abstractThis article deals with the relationship between the concepts of cultural memory, religion and violence in the work ofJ. Assmann.According to this historian of ancient Egypt and cultural theorist, every community remembers the decisive events that establish its specific identity through myths, texts, landscapes, etc.To Assmann the cultural memory of the West with regard to Egypt is presented in two distinct traditions.One of them is that found in the Jewish Bible, which presents Egypt as a community whose polytheistic religion represents a false and idolatrous cult in contrast to one true religion, the monotheistic religion founded by Moses. The latterlegitimises the exercise of violence and intolerance towards other cults in the name of truth.The other tradition associates the figure of Moses with that of an Egyptian sage who has secretly preserved a truth:the same divinity underlies all the different cults.Only from this tradition that culminatesin the Enlightenment,itispossible to establish a cosmopolitan vision of understanding between communities against religious or nationalist fanaticisms.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMemoria culturales
dc.subjectViolenciaes
dc.subjectMoiséses
dc.subjectReligiónes
dc.subjectEgiptoes
dc.subjectCultural memoryes
dc.subjectViolencees
dc.subjectMoseses
dc.subjectReligiones
dc.subjectEgyptes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de géneroes
dc.subject.otherCDU::2 - Religión y teologíaes
dc.titleMemoria, religión y violencia según J. Assmannes
dc.title.alternativeMemory, Religion and Violence according to J. Assmannes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/sh.629851-
Aparece en las colecciones:Vol. 14, nº 1 (2024)

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