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https://doi.org/10.6018/sh.629871


Título: | Imitación, violencia e historia en René Girard |
Otros títulos: | René Girard, imitation, violence and history |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Sociología histórica, Vol. 14, n.º 1 (2024) |
ISSN: | 2255-3851 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género |
Palabras clave: | Violencia Sagrado Imitación Historia Girard Violence Sacred Imitation History |
Resumen: | René Girard is a key thinker for understanding violence in contemporary society. This article analyses three key concepts in René Girard's theory that are essential for an analysis of the relationship between religion and politics in his thought. We will focus on four of his major works, which cover the main themes that have always interested him. Violence and the Sacred, and later works such as The Mystery of Our World and He Through Whom Scandal Comes, in which he revises his theory, criticises the sacrificial conception of Christianity, and addresses psychoanalytical questions. Finally, in Clausewitz at the Extremes, he reflects on the relationship between violence and truth. He also examines how violence is reflected in literature, emphasising its connection with tragedy. Girard also criticises the disintegration of sacrificial practices in Western culture and proposes mimetic anthropology as a tool for understanding violence in modernity. René Girard es un pensador clave para la comprensión de la violencia en la sociedad contemporánea. En este artículo se analizan tres conceptos clave de la teoría de René Girard, imprescindibles para un análisis de las relaciones entre religión y política en su pensamiento. Nos centramos en cuatro de sus obras principales, que abarcan, por lo demás, los grandes temas que siempre le interesaron. La violencia y lo sagrado y obras posteriores como El misterio de nuestro mundo y Aquel por el que llega el escándalo, donde revisa su teoría, critica la concepción sacrificial del cristianismo y aborda cuestiones psicoanalíticas. Por último, en Clausewitz en los extremos, reflexiona sobre la relación entre violencia y verdad. También explora cómo la violencia se refleja en la literatura, destacando su vínculo con la tragedia. Girard, además, critica la desintegración de las prácticas sacrificiales en la cultura occidental y propone la antropología mimética como herramienta para entender la violencia en la modernidad. |
Autor/es principal/es: | Martínez Albarracín, Francisco |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/152402 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/sh.629871 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 39 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 14, nº 1 (2024) |
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