Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sh.629871

Título: Imitación, violencia e historia en René Girard
Otros títulos: René Girard, imitation, violence and history
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Sociología histórica, Vol. 14, n.º 1 (2024)
ISSN: 2255-3851
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: Violencia
Sagrado
Imitación
Historia
Girard
Violence
Sacred
Imitation
History
Resumen: René Girard is a key thinker for understanding violence in contemporary society. This article analyses three key concepts in René Girard's theory that are essential for an analysis of the relationship between religion and politics in his thought. We will focus on four of his major works, which cover the main themes that have always interested him. Violence and the Sacred, and later works such as The Mystery of Our World and He Through Whom Scandal Comes, in which he revises his theory, criticises the sacrificial conception of Christianity, and addresses psychoanalytical questions. Finally, in Clausewitz at the Extremes, he reflects on the relationship between violence and truth. He also examines how violence is reflected in literature, emphasising its connection with tragedy. Girard also criticises the disintegration of sacrificial practices in Western culture and proposes mimetic anthropology as a tool for understanding violence in modernity.
René Girard es un pensador clave para la comprensión de la violencia en la sociedad contemporánea. En este artículo se analizan tres conceptos clave de la teoría de René Girard, imprescindibles para un análisis de las relaciones entre religión y política en su pensamiento. Nos centramos en cuatro de sus obras principales, que abarcan, por lo demás, los grandes temas que siempre le interesaron. La violencia y lo sagrado y obras posteriores como El misterio de nuestro mundo y Aquel por el que llega el escándalo, donde revisa su teoría, critica la concepción sacrificial del cristianismo y aborda cuestiones psicoanalíticas. Por último, en Clausewitz en los extremos, reflexiona sobre la relación entre violencia y verdad. También explora cómo la violencia se refleja en la literatura, destacando su vínculo con la tragedia. Girard, además, critica la desintegración de las prácticas sacrificiales en la cultura occidental y propone la antropología mimética como herramienta para entender la violencia en la modernidad.
Autor/es principal/es: Martínez Albarracín, Francisco
URI: http://hdl.handle.net/10201/152402
DOI: https://doi.org/10.6018/sh.629871
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 39
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 14, nº 1 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Martínez_2024_Imitación,violenciahistoriaRGirard.pdf276,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons