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dc.contributor.authorMartínez Albarracín, Francisco-
dc.date.accessioned2025-03-31T07:44:28Z-
dc.date.available2025-03-31T07:44:28Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationSociología histórica, Vol. 14, n.º 1 (2024)es
dc.identifier.issn2255-3851-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/152402-
dc.description.abstractRené Girard is a key thinker for understanding violence in contemporary society. This article analyses three key concepts in René Girard's theory that are essential for an analysis of the relationship between religion and politics in his thought. We will focus on four of his major works, which cover the main themes that have always interested him. Violence and the Sacred, and later works such as The Mystery of Our World and He Through Whom Scandal Comes, in which he revises his theory, criticises the sacrificial conception of Christianity, and addresses psychoanalytical questions. Finally, in Clausewitz at the Extremes, he reflects on the relationship between violence and truth. He also examines how violence is reflected in literature, emphasising its connection with tragedy. Girard also criticises the disintegration of sacrificial practices in Western culture and proposes mimetic anthropology as a tool for understanding violence in modernity.es
dc.description.abstractRené Girard es un pensador clave para la comprensión de la violencia en la sociedad contemporánea. En este artículo se analizan tres conceptos clave de la teoría de René Girard, imprescindibles para un análisis de las relaciones entre religión y política en su pensamiento. Nos centramos en cuatro de sus obras principales, que abarcan, por lo demás, los grandes temas que siempre le interesaron. La violencia y lo sagrado y obras posteriores como El misterio de nuestro mundo y Aquel por el que llega el escándalo, donde revisa su teoría, critica la concepción sacrificial del cristianismo y aborda cuestiones psicoanalíticas. Por último, en Clausewitz en los extremos, reflexiona sobre la relación entre violencia y verdad. También explora cómo la violencia se refleja en la literatura, destacando su vínculo con la tragedia. Girard, además, critica la desintegración de las prácticas sacrificiales en la cultura occidental y propone la antropología mimética como herramienta para entender la violencia en la modernidad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent39es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones-
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectViolenciaes
dc.subjectSagradoes
dc.subjectImitaciónes
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectGirardes
dc.subjectViolencees
dc.subjectSacredes
dc.subjectImitationes
dc.subjectHistoryes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de géneroes
dc.titleImitación, violencia e historia en René Girardes
dc.title.alternativeRené Girard, imitation, violence and historyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/sh.629871-
Aparece en las colecciones:Vol. 14, nº 1 (2024)

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