Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/monteagudo.634251


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Manzanera Lázaro, Narcisa | - |
dc.date.accessioned | 2025-03-27T13:11:22Z | - |
dc.date.available | 2025-03-27T13:11:22Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Monteagudo : revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, N. 30, 2025, p. 203-220. | es |
dc.identifier.issn | 0580-6712 | - |
dc.identifier.issn | 1989-6166 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/152280 | - |
dc.description.abstract | Este artículo tiene como objetivo el análisis de los poemarios de guerra de Carmen Conde y Miguel Hernández, dos grandes poetas que escribieron durante la Guerra Civil española (1936-1939). A partir de unas voces personales y diferenciadas, ambos atraviesan el paisaje sangriento del entorno bélico y penetran en lo más hondo, humano y lírico. Se pondrá de relieve la entonación femenina y la masculina, el distinto tratamiento de los temas y posturas que exigió aquel conflicto y la dirección a una misma raíz. Y es que ambos configurarán la perfecta bisectriz de una participación activa en la guerra por medio de lo más humano: la palabra. | es |
dc.description.abstract | Abstract:The aim of this article is to analyse the war poems of Carmen Conde and Miguel Hernández, two great poets who wrote during the Spanish Civil War (1936-1939). From their personal and differentiated voices, both cross the bloody landscape of the war environment and penetrate into the deepest, most human and lyrical depths. The feminine and masculine intonation, the different treatment of the themes and positions demanded by that conflict and the direction towards the same root will be highlighted. And the fact is that both will form the perfect bisector of an active participation in the war by means of the most human thing: the word. | en |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad. | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Carmen Conde | es |
dc.subject | Miguel Hernández | es |
dc.subject | Guerra Civil Española | es |
dc.subject | Spanish Civil War | en |
dc.subject | Cainismo | es |
dc.subject | Cainism | en |
dc.subject | Matria | es |
dc.subject | Rehumanización | es |
dc.subject.other | CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura | es |
dc.title | Y la carne se hizo verbo. La expresión poética como esperanza última : poesía de guerra en Carmen Conde y Miguel Hernández. | es |
dc.title.alternative | And the flesh became word. Lyrical expression as ultimate hope : war poetry in Carmen Conde and Miguel Hernández. | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/monteagudo.634251 | - |
Aparece en las colecciones: | 2025, N. 30 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
13 Y la carne se hizo verbo.pdf | Narcisa Manzanera Lázaro, | 289,28 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons