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https://doi.org/10.6018/educatio.573961


Título: | Evaluación del potencial del juguete como elemento de concienciación y promoción de valores sociales y cívicos en la infancia: el caso del Proyecto Childtizens II |
Otros títulos: | Evaluation of the potential of toys as an element for raising awareness and promoting social and civic values in childhood: the case of the Childtizens Project II |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Juego educativo Aprendizaje basado en el juego Participación Ciudadana Valores democráticos Valores Sociales Educational Games Game based learning Citizen participation Social value Democratic values Jeux éducatifs Apprentissage par le jeu Participation civique Valeurs sociales Valeurs démocratiques |
Resumen: | El juego es una herramienta didáctica de
gran valor. Atendiendo a esta premisa, el
Proyecto CHILDTIZENS II, cofinanciado
por el Instituto Valenciano de Competitividad
Empresarial de la Generalitat Valenciana
y la Unión Europea mediante el
Fondo Europeo de Desarrollo Regional,
parte del juego para favorecer la concienciación
y promoción de valores cívicos en
la infancia. El proceso contempla cinco
fases: la definición de dimensiones clave
susceptibles de ser trabajadas a partir del
juego, el desarrollo de herramientas de
evaluación e identificación del valor de
concienciación del juego y del juguete
(con la colaboración de 60 expertos), su
validación con un estudio internacional
con 1.028 personas en 6 países europeos,
la transferencia de las herramientas y la
evaluación del impacto con un estudio a
370 familias españolas con hijos/as entre
0 y 9 años. Se han conceptualizado cuatro
dimensiones clave para el desarrollo de
los valores cívicos a través del juego: sostenibilidad,
igualdad de género, accesibilidad
y multiculturalidad. Para reconocer
los juegos y juguetes que pueden contribuir
a su desarrollo se han confeccionado
cuatro escalas de evaluación y cuatro iconos
identificativos. Los resultados señalan
que la percepción social sobre la utilidad
del sistema creado es positiva (94% de
participantes). El sistema permite identificar
el potencial de concienciación de los
juegos y juguetes, pudiendo utilizarse por
la industria juguetera y por la sociedad civil.
Esto contribuye a sumar sinergias para
avanzar hacia una ciudadanía infantil participativa,
en línea con los postulados. Games and toys are valuable educational tools. The CHILDTIZENS Project, co-financed by IVACE and the European Union, is focused on the educational value of games and toys to facilitate awareness and promotion of civic values in childhood. The process includes five phases: the definition of key dimensions that could be promoted through play, the development of assessment and identification tools for the awareness-raising value of play and toys (with the collaboration of 60 experts), their validation with an international study with 1.028 people in 6 European countries, the transfer of the tools and the evaluation of the impact with a study with 370 Spanish families with children between 0 and 9 years old. Four key dimensions for the development of civic values through play were conceptualized: sustainability, gender equality, accessibility, and multiculturalism. In order to recognize the games and toys that can contribute to children’s development, four evaluation scales and four identifying icons were developed. The results indicate that the social perception of the usefulness of the system created is positive (94% of participants). The system makes it possible to identify the awareness-raising potential of games and toys and can be used by the toy industry and civil society. This contributes to adding synergies which lead towards participatory child citizenship, in line with the postulates of the 2030 Agenda and the Sustainable Development Goals. Le jeu est un excellent élément éducatif. Tenant compte de cette prémisse, le projet CHILDTIZENS, co-financé par l’IVACE et l’Union européenne par le biais du Fonds européen de développement régional, est basé sur le jeu pour favoriser la sensibilisation et la promotion des valeurs civiques des enfants. Le processus comprend cinq phases : la définition des dimensions clés qui peuvent être travaillées à travers le jeu, le développement d’outils d’évaluation et l’identification de la valeur de sensibilisation du jeu et des |
Autor/es principal/es: | Pardo Baldovi, M. Isabel López Marí, María Busó Alós, Pablo Mata Domínguez, Ana |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/151919 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/educatio.573961 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 43, Nº 1 (2025) |
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