Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.573961

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPardo Baldovi, M. Isabel-
dc.contributor.authorLópez Marí, María-
dc.contributor.authorBusó Alós, Pablo-
dc.contributor.authorMata Domínguez, Ana-
dc.date.accessioned2025-03-21T15:19:26Z-
dc.date.available2025-03-21T15:19:26Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/151919-
dc.description.abstractEl juego es una herramienta didáctica de gran valor. Atendiendo a esta premisa, el Proyecto CHILDTIZENS II, cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana y la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, parte del juego para favorecer la concienciación y promoción de valores cívicos en la infancia. El proceso contempla cinco fases: la definición de dimensiones clave susceptibles de ser trabajadas a partir del juego, el desarrollo de herramientas de evaluación e identificación del valor de concienciación del juego y del juguete (con la colaboración de 60 expertos), su validación con un estudio internacional con 1.028 personas en 6 países europeos, la transferencia de las herramientas y la evaluación del impacto con un estudio a 370 familias españolas con hijos/as entre 0 y 9 años. Se han conceptualizado cuatro dimensiones clave para el desarrollo de los valores cívicos a través del juego: sostenibilidad, igualdad de género, accesibilidad y multiculturalidad. Para reconocer los juegos y juguetes que pueden contribuir a su desarrollo se han confeccionado cuatro escalas de evaluación y cuatro iconos identificativos. Los resultados señalan que la percepción social sobre la utilidad del sistema creado es positiva (94% de participantes). El sistema permite identificar el potencial de concienciación de los juegos y juguetes, pudiendo utilizarse por la industria juguetera y por la sociedad civil. Esto contribuye a sumar sinergias para avanzar hacia una ciudadanía infantil participativa, en línea con los postulados.es
dc.description.abstractGames and toys are valuable educational tools. The CHILDTIZENS Project, co-financed by IVACE and the European Union, is focused on the educational value of games and toys to facilitate awareness and promotion of civic values in childhood. The process includes five phases: the definition of key dimensions that could be promoted through play, the development of assessment and identification tools for the awareness-raising value of play and toys (with the collaboration of 60 experts), their validation with an international study with 1.028 people in 6 European countries, the transfer of the tools and the evaluation of the impact with a study with 370 Spanish families with children between 0 and 9 years old. Four key dimensions for the development of civic values through play were conceptualized: sustainability, gender equality, accessibility, and multiculturalism. In order to recognize the games and toys that can contribute to children’s development, four evaluation scales and four identifying icons were developed. The results indicate that the social perception of the usefulness of the system created is positive (94% of participants). The system makes it possible to identify the awareness-raising potential of games and toys and can be used by the toy industry and civil society. This contributes to adding synergies which lead towards participatory child citizenship, in line with the postulates of the 2030 Agenda and the Sustainable Development Goals.es
dc.description.abstractLe jeu est un excellent élément éducatif. Tenant compte de cette prémisse, le projet CHILDTIZENS, co-financé par l’IVACE et l’Union européenne par le biais du Fonds européen de développement régional, est basé sur le jeu pour favoriser la sensibilisation et la promotion des valeurs civiques des enfants. Le processus comprend cinq phases : la définition des dimensions clés qui peuvent être travaillées à travers le jeu, le développement d’outils d’évaluation et l’identification de la valeur de sensibilisation du jeu et deses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJuego educativoes
dc.subjectAprendizaje basado en el juegoes
dc.subjectParticipación Ciudadanaes
dc.subjectValores democráticoses
dc.subjectValores Socialeses
dc.subjectEducational Gameses
dc.subjectGame based learninges
dc.subjectCitizen participationes
dc.subjectSocial valuees
dc.subjectDemocratic valueses
dc.subjectJeux éducatifses
dc.subjectApprentissage par le jeues
dc.subjectParticipation civiquees
dc.subjectValeurs socialeses
dc.subjectValeurs démocratiqueses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEvaluación del potencial del juguete como elemento de concienciación y promoción de valores sociales y cívicos en la infancia: el caso del Proyecto Childtizens IIes
dc.title.alternativeEvaluation of the potential of toys as an element for raising awareness and promoting social and civic values in childhood: the case of the Childtizens Project II-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/educatio.573961-
Aparece en las colecciones:Vol. 43, Nº 1 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Evaluación del potencial del juguete.pdf641,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons