Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/151883


Título: | Propuestas didácticas para mejorar la comunicación intercultural en el aula de primaria en la región de Murcia |
Otros títulos: | Línea 3: actividades de conocimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y actuaciones puntuales |
Fecha de publicación: | may-2024 |
Fecha de defensa / creación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia Facultad de Educación |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria |
Palabras clave: | Globalización educación intercultural comunicación intercultural trabajo cooperativo Francés Globalization intercultural education intercultural communication cooperative work French |
Resumen: | La globalización se ha convertido en un fenómeno social imparable, donde las culturas del
mundo confluyen en una sola, produciéndose entre ellas constantes intercambios de todo tipo.
Esta tendencia ha provocado que aparezcan situaciones de falta de comunicación entre las
culturas, y fruto de ello, conflictos entre las mismas. Partiendo de esta premisa, hemos llevado a cabo un estudio a partir del cual diseñamos unas herramientas que utilizaremos con el fin de
mejorar la comunicación intercultural en la escuela.
Para conseguir tal objetivo, hemos tomado una muestra de 12 alumnos de quinto y sexto de
primaria, con los que hemos realizado una serie de actividades a través de metodologías
activas de trabajo cooperativo. Además, para lograr un intercambio mayor, hemos utilizado el
francés como lengua vehicular, con el propósito de crear un puente comunicativo común
sobre el cual construir el conocimiento.
Con este estudio hemos conseguido una respuesta positiva por parte del alumnado, quien,
durante la realización de las actividades, adquirió una mayor conciencia cultural, además de
desarrollar una capacidad comunicativa superior con respecto al inicio de la investigación.
Asimismo, se creó un mejor vínculo entre los participantes, al lograr un intercambio
intercultural a partir de sus propias vivencias. Globalization has become an unstoppable social phenomenon where cultures from around the world converge into one, leading to constant exchanges of all kinds. This trend has led to situations of communication breakdown between cultures, resulting in conflicts. Based on this premise, we conducted a study from which we designed tools to improve intercultural communication in school. To achieve this goal, we selected a sample of 12 fifth and sixth- grade students and applied a series of activities through active methodologies of cooperative work. Additionally, to facilitate greater exchange, we used French as a vehicular language, aiming to create a common communicative bridge upon which to build knowledge. With this study, we received a positive response from the students who, throughout the activities, gained a greater cultural awareness and developed improved communication skills compared to the beginning of the research. Furthermore, a stronger bond was formed among the participants through an intercultural exchange based on their own experiences. |
Autor/es principal/es: | Lorenzo Gómez, Marina |
Director/es: | Chamseddine Habib Allah, Mohamed |
Facultad/Servicios: | Facultad de Educación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/151883 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Número páginas / Extensión: | 63 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería geográfica: | Murcia |
Aparece en las colecciones: | Trabajos académicos del alumnado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFG Marina Lorenzo Gómez.pdf | 6,85 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons