Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/150884


Título: | Tarea Planteamiento inicial de la investigación |
Fecha de publicación: | 31-mar-2025 |
Fecha de defensa / creación: | feb-2025 |
Palabras clave: | Planteamiento de investigación Jóvenes investigadores Método científico Proceso investigativo |
Resumen: | Este documento es una Tarea que está diseñada como una guía práctica para que el alumnado aprenda a formular correctamente el planteamiento de una investigación, siguiendo un proceso estructurado y aplicable a cualquier disciplina científica. Su principal objetivo es ayudar a los estudiantes a desarrollar una comprensión clara sobre cómo definir un problema de investigación, formular preguntas, establecer objetivos, plantear hipótesis y determinar variables, elementos esenciales en cualquier estudio académico o profesional. Utilidad y beneficios: Aprendizaje estructurado: La tarea desglosa cada apartado del planteamiento de investigación de manera clara, proporcionando criterios de evaluación y ejemplos que facilitan la comprensión. Aplicación en diversas disciplinas: La metodología es útil para cualquier ciencia, desde las naturales hasta las sociales, permitiendo que los jóvenes investigadores adquieran habilidades fundamentales para su desarrollo académico. Enfoque práctico: Se incluyen ejemplos concretos y pautas detalladas para que el alumnado pueda formular sus propias investigaciones con rigor y precisión. Fomento del pensamiento crítico: Al establecer relaciones entre variables y justificar la relevancia del problema, los estudiantes desarrollan una visión analítica esencial para la investigación científica. Preparación para futuras investigaciones: Esta tarea sienta las bases para proyectos más avanzados, como Trabajos de Fin de Grado, Fin de Máster o incluso investigaciones científicas más complejas. En definitiva, este ejercicio es una herramienta clave para cualquier estudiante que quiera iniciarse en la investigación de manera rigurosa y efectiva, asegurando que su trabajo esté bien fundamentado desde el inicio. |
Autor/es principal/es: | Galián, Begoña Belmonte Almagro, María Luisa |
Facultad/Servicios: | Facultad de Educación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/150884 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/educationalMaterial |
Número páginas / Extensión: | 7 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
Descripción: | This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. |
Aparece en las colecciones: | Material docente |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
25 Tarea para Planteamiento de investigación.pdf | 370,56 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons