Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/150320

Título: ¿Cómo actuar ante una inundación? Percepción y experiencias del alumnado sobre la educación preventiva.
Otros títulos: How to act in a flood event? Students’ perception and experiences about preventive education.
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
Cita bibliográfica: Papeles de geografía, N. 70, 2024, p. 154-169.
ISSN: 1989-4627
0213-1781
Materias relacionadas: CDU::5 - Ciencias puras y naturales::50 - Generalidades sobre las ciencias puras::504 - Ciencias del medio ambiente
CDU::9 - Geografía e historia::91 - Geografía.Exploración de la tierra y de los distintos países.Viajes.Geografía regional
Palabras clave: Gestión de emergencias
Emergency management
Prevención
Prevention
Inundaciones
Floods
Concienciación
Awareness
Educación
Training
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la percepción que tiene el alumnado de 3º de ESO de Orihuela (Alicante, España) sobre la gestión de emergencias ante el riesgo de inundación. Metodológicamente se ha pasado un cuestionario en el que ha participado un total de 99 estudiantes que cursan “Geografía e Historia”. Los principales resultados obtenidos ponen de manifiesto unos datos alarmantes ya que, por ejemplo, el 25% de los/as participantes desconoce el número de teléfono de emergencias, o que el 75,8% manifiesta que su centro educativo no cuenta con protocolos de emergencia ante inundaciones. También se encuentran resultados más favorables, por ejemplo, la mayoría reconoce que es muy importante que se explique a la población como actuar antes estos eventos (85,9%) y que, ante una hipotética inundación, la principal respuesta según el alumnado sea “seguir las instrucciones del profesorado y/o normas de seguridad”. La prevención y educación de las inundaciones es de vital importancia, más si cabe teniendo en cuenta determinadas regiones expuestas a estos fenómenos ante los escenarios de cambio climático. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, el factor educación puede ser decisivo para concienciar a las cohortes más jóvenes, pero también a sus familias.
Abstract: The objective of this work is to analyse the perception that 3rd year ESO students from Orihuela (Alicante, Spain) have about emergency management in the face of flood risk. Methodologically, a questionnaire has been passed in which a total of 99 students who study “Geography and History” have participated. The main results obtained reveal alarming data since, for example, 25% of the participants do not know the emergency telephone number, or that 75.8% state that their educational centre does not have emergency protocols before floods. More favourable results are also found, for example, the majority recognizes that it is very important to explain the population how to act before these events (85.9%) and that, in the event of a hypothetical flood, the main response according to the students is “follow teachers' instructions and/or safety rules.” The prevention and education of floods is of vital importance, even more so taking into account certain regions exposed to these phenomena in the face of climate change scenarios. Taking into account the results obtained, the education factor can be decisive in raising awareness among the youngest cohorts, but also their families.
Autor/es principal/es: Zaragoza Sáez, Ángela
Morote Seguido, Álvaro-Francisco
Hernández Hernández, María
URI: http://hdl.handle.net/10201/150320
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, N. 70

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
9 Como actuar ante una inundacion.pdfAngela Zaragoza Saez703,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons