Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/150320

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorZaragoza Sáez, Ángela-
dc.contributor.authorMorote Seguido, Álvaro-Francisco-
dc.contributor.authorHernández Hernández, María-
dc.date.accessioned2025-02-12T08:41:04Z-
dc.date.available2025-02-12T08:41:04Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationPapeles de geografía, N. 70, 2024, p. 154-169.es
dc.identifier.issn1989-4627-
dc.identifier.issn0213-1781-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/150320-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar la percepción que tiene el alumnado de 3º de ESO de Orihuela (Alicante, España) sobre la gestión de emergencias ante el riesgo de inundación. Metodológicamente se ha pasado un cuestionario en el que ha participado un total de 99 estudiantes que cursan “Geografía e Historia”. Los principales resultados obtenidos ponen de manifiesto unos datos alarmantes ya que, por ejemplo, el 25% de los/as participantes desconoce el número de teléfono de emergencias, o que el 75,8% manifiesta que su centro educativo no cuenta con protocolos de emergencia ante inundaciones. También se encuentran resultados más favorables, por ejemplo, la mayoría reconoce que es muy importante que se explique a la población como actuar antes estos eventos (85,9%) y que, ante una hipotética inundación, la principal respuesta según el alumnado sea “seguir las instrucciones del profesorado y/o normas de seguridad”. La prevención y educación de las inundaciones es de vital importancia, más si cabe teniendo en cuenta determinadas regiones expuestas a estos fenómenos ante los escenarios de cambio climático. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, el factor educación puede ser decisivo para concienciar a las cohortes más jóvenes, pero también a sus familias.es
dc.description.abstractAbstract: The objective of this work is to analyse the perception that 3rd year ESO students from Orihuela (Alicante, Spain) have about emergency management in the face of flood risk. Methodologically, a questionnaire has been passed in which a total of 99 students who study “Geography and History” have participated. The main results obtained reveal alarming data since, for example, 25% of the participants do not know the emergency telephone number, or that 75.8% state that their educational centre does not have emergency protocols before floods. More favourable results are also found, for example, the majority recognizes that it is very important to explain the population how to act before these events (85.9%) and that, in the event of a hypothetical flood, the main response according to the students is “follow teachers' instructions and/or safety rules.” The prevention and education of floods is of vital importance, even more so taking into account certain regions exposed to these phenomena in the face of climate change scenarios. Taking into account the results obtained, the education factor can be decisive in raising awareness among the youngest cohorts, but also their families.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.es
dc.relationSin financiación externa a la Universidad.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGestión de emergenciases
dc.subjectEmergency managementen
dc.subjectPrevenciónes
dc.subjectPreventionen
dc.subjectInundacioneses
dc.subjectFloodsen
dc.subjectConcienciaciónes
dc.subjectAwarenessen
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectTrainingen
dc.subject.otherCDU::5 - Ciencias puras y naturales::50 - Generalidades sobre las ciencias puras::504 - Ciencias del medio ambientees
dc.subject.otherCDU::9 - Geografía e historia::91 - Geografía.Exploración de la tierra y de los distintos países.Viajes.Geografía regionales
dc.title¿Cómo actuar ante una inundación? Percepción y experiencias del alumnado sobre la educación preventiva.es
dc.title.alternativeHow to act in a flood event? Students’ perception and experiences about preventive education.en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2024, N. 70

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
9 Como actuar ante una inundacion.pdfAngela Zaragoza Saez703,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons