Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/iqual.605831


Título: | La igualdad de género como competencia transversal en la docencia universitaria de posgrado: Análisis y experiencias |
Otros títulos: | Gender equality as a cross-cutting competence in postgraduate university teaching: analysis and experiences |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | iQual. Revista de género e igualdad, n.º 8 (2025) |
ISSN: | 2603-851X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género |
Palabras clave: | Género Igualdad Competencia transversal Educación superior Gender Equality Transversal competence Higher education |
Resumen: | Este artículo pretende poner en valor la necesidad de trabajar la igualdad de género en la docencia universitaria de posgrado. Para ello, parte de una concepción de la universidad como espacio de aprendizaje colaborativo desde donde las competencias transversales son claves para la formación del alumnado, tanto por su dimensión ética como social y política y poniendo énfasis en el nivel de especialización que supone el posgrado. Desde aquí la igualdad de género es considerada como un espacio formativo imprescindible actualmente, más si cabe en el ámbito de futuros profesionales de la educación y desde esa dimensión competencial. Posteriormente se exponen y analizan dos experiencias concretas que desarrollan la fundamentación en dos asignaturas de Másters, así como la valoración de dichas experiencias y una serie de conclusiones derivadas de las mismas. This article aims to highlight the need to work on gender equality in postgraduate university teaching. To do this, it is based on a conception of the university as a collaborative learning space from which transversal skills are key to the training of students, both due to their ethical, social and political dimensions and placing emphasis on the level of specialization that the postgraduate degree entails. From here, gender equality is considered an essential training space today, even more so in the field of future education professionals and from that competency dimension. Subsequently, two specific experiences are presented and analyzed that develop the foundation in two Master's subjects, as well as the assessment of said experiences and a series of conclusions derived from them. |
Autor/es principal/es: | Vila Merino, Eduardo S. Álvarez Jiménez, Victoria E. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/150245 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/iqual.605831 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Nº 8 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
8.VilaMerinoGénerocompetenciatransversal.pdf | 185,01 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons