Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.599871

Título: Diseño y validación de un instrumento para medir el conocimiento sobre identidad de género y orientación sexual en estudiantes chilenos de educación superior.
Otros títulos: Design and validation of an instrument to measure knowledge about gender identity and sexual orientation in chilean higher education students.
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025
ISSN: 1989-9106
0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación Superior
Identidad de Género
Orientación Sexual
Validación
Higher Education
Gender Identity
Sexual Orientation
Validation
Resumen: El conocimiento hacia la identidad de género y la orientación sexual es esencial para construir sociedades más inclusivas, equitativas y respetuosas, donde cada persona pueda vivir auténticamente sin enfrentar discriminación o estigmatización. La investigación se enfocó en diseñar y validar un instrumento para medir el conocimiento hacia la identidad de género y la orientación sexual en estudiantes chilenos de educación superior. Para este cometido, se siguieron criterios rigurosos en el proceso de diseño y validación: revisión teórica, juicio de expertos, entrevista cognitiva y análisis factoriales exploratorio y confirmatorio. El instrumento se administró a una muestra por conveniencia de 401 estudiantes pertenecientes a una institución de educación superior ubicada en la región del Biobío, Chile. Los resultados revelaron una estructura latente con adecuado ajuste para los datos, compuesta por 15 ítems que subyacen a las variables de identidad de género y orientación sexual. La fiabilidad se estableció en un coeficiente Omega de .87 y un alfa de Cronbach de .86, indicando una consistencia interna satisfactoria. El instrumento es una herramienta que busca promover la inclusión, la equidad y la comprensión, al identificar áreas de desconocimiento o malentendidos que podrían contribuir a actitudes discriminatorias o exclusiones involuntarias en el contexto de la educación superior. Asimismo, proporciona información para el diseño de futuros programas educativos que promuevan la aceptación de las diferencias.
Knowledge of gender identity and sexual orientation is essential to build more inclu-sive, equitable and respectful societies, where each person can live authentically without facing discrimination or stigmatization. The research focused on designing and validating an instrument to measure knowledge of gender identity and sexual orientation in Chilean higher education students. For this task, rigorous criteria were followed in the design and validation process: theoretical review, expert judgment, cognitive interview, and exploratory and confirmatory factor analysis. The instrument was administered to a convenience sample of 401 students belonging to a higher education institution located in the Biobío region, Chile. The results revealed a latent structure with adequate fit to the data, composed of 15 items underlying the variables of gender identity and sexual orientation. Reliability was established at an Omega coefficient of .87 and a Cronbach’s alpha of .86, indicating satisfactory internal consistency. The instrument is a tool that seeks to promote inclusion, equity and understanding, by identifying areas of ignorance or misunderstandings that could contribute to discriminatory attitudes or unintentional exclusions in the context of higher education. It also provides information for the design of future educational programs that promote inclusion, equity, and understanding.
Autor/es principal/es: Mejía Elvir, Percy
Sandoval Henríquez, Francisco
URI: http://hdl.handle.net/10201/150120
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.599871
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Núm. 43 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
43_RIE_43_2025_Diseño_Val.pdf410,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
43_RIE_43_2025_english..pdf607,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons