Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.603421

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorOviedo Mandujano, Angélica F.-
dc.contributor.authorGonzález Barbera, Coral-
dc.contributor.authorCaso Niebla, Joaquín-
dc.date.accessioned2025-02-05T10:30:46Z-
dc.date.available2025-02-05T10:30:46Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025es
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/150101-
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo identificar los perfiles docentes asociados a las prácticas de evaluación en matemáticas y su diferenciación en términos de variables sociodemográficas. Se contó con una muestra de 4,664 docentes (Medad=38, DE=9.70, 77.36% mujeres) de educación primaria en la entidad de Baja California, México. Para el análisis de datos se realizó un Análisis de Clases Latentes (ACL) y se utilizaron pruebas t-student y chi-cuadrada. Se identificaron dos perfiles docentes, el intensivo y el moderado, cuya distinción radica en la frecuencia en la que se realizan las distintas prácticas de evaluación documentadas. Si bien, ambos perfiles se encuentran claramente diferenciados en la mayoría de las dimensiones del proceso evaluativo, no fue así para las variables sobre el uso de técnicas e instrumentos de evaluación. Además, se ubicaron diferencias en las variables sociodemográficas de sexo, edad, años de experiencia docente, institución de formación inicial, participación en espacios de formación continua, sostenimiento de la escuela y asentamiento rural o urbano del centro escolar, aunque con tamaño del efecto bajos. No obstante, el grado de estudios, grado escolar, tipo de jornada y la modalidad de la escuela no representaron diferencias entre perfiles. Se acepta parcialmente la hipótesis en lo relativo a que las variables sociodemográficas permiten caracterizar perfiles docentes asociados a las prácticas de evaluación en matemáticas donde, aunque su efecto es bajo, pueden orientar la implementación de estrategias diferenciadas para apoyar la labor docente.es
dc.description.abstractThis research aims to identify teaching profiles associated with assessment practices in Mathematics and their differentiation in terms of sociodemographic variables. A sample of 4,664 teachers (Mage=38, SD=9.70, 77.36% women) at the primary educational level in the state of Baja California, Mexico was used. For data analysis, a Latent Class Analysis (LCA) was performed, and t-student and chi-square tests were conducted. Two teaching profiles were identified, the intensive and the moderate, whose distinction lies in the frequency with which they carry out the different documented evaluation practices. Although both profiles are clearly differentiated in most dimensions of the evaluation process, this was not the case for the variables on the use of evaluation techniques and instruments. In addition, differences were found in the sociodemographic variables of sex, age, years of teaching experience, institution of initial training, participation in continuous training courses, school funding and rural or urban location of the school, although with low effect sizes. However, the education level, school grade, type of working day and type of school did not represent differences between profiles. Theen
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectPráctica Docentees
dc.subjectPerfileses
dc.subjectEducación Matemáticaes
dc.subjectAssessmentes
dc.subjectTeaching Practiceses
dc.subjectProfileses
dc.subjectMathematics Educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePerfiles docentes asociados a las prácticas de evaluación en matemáticases
dc.title.alternativeTeaching profiles associated with assessment practices in mathematicses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.603421-
Aparece en las colecciones:Núm. 43 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
41_RIE_43_2025_Perfiles.pdf1,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
41_RIE_43_2025_english.pdf4,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons