Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/rie.605751


Título: | Diseño y evaluación de un programa de formación en competencias de “liderazgo para el bien común” en el alumnado universitario |
Otros títulos: | Design and evaluation of a formative experience in “leadership for the common good” competencies in university students |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025 |
ISSN: | 1989-9106 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Desarrollo social Liderazgo Experiencia Pedagógica Universidad Leadership Social Development Teaching Experience University |
Resumen: | En el contexto de la responsabilidad social inherente a la profesión de contribuir al bien común, se ha realizado una investigación sobre el efecto de un modelo de programa formativo, con metodología de aprendizaje basado en proyectos colaborativos (ABPC), en el desarrollo de las competencias que configuran “liderazgo para el bien común” con alumnado universitario. Dicha investigación cuenta con una fase cuantitativa de tipo cuasi experimental con grupo de control no equivalente y mediciones pretest y postest, cuya muestra de 683 alumnos se obtuvo por muestreo incidental pseudo aleatorio por conveniencia en función de la disponibilidad que conforman los grupos de alumnado matriculado en primero de los grados de Educación y Psicología de dos universidades. Y una fase cualitativa, complementaria, basada en la modalidad de entrevista no estructurada, cuya muestra la constituyeron 20 alumnos de los grados de educación y psicología del grupo al que se aplicó el programa formativo. Los resultados muestran, en la autopercepción del alumnado, un impacto real del programa formativo en el desarrollo de las competencias del “liderazgo para el bien común”, especialmente en las dimensiones de “autoconocimiento”, “gestión emocional”, “gestión del tiempo”, “presencia plena”, “escucha activa”, “empatía”, “ecuanimidad/flexibilidad”, “asertividad” y “respeto cooperativo”. Los resultados obtenidos en esta investigación coinciden con los alcanzados por otros autores en sus investigaciones sobre el efecto del ABPC en el desarrollo de competencias de tipo interpersonal, generadoras de un liderazgo orientado al bien común, así como en la transversalidad de estas a todos los aspectos de la vida del alumnado. In the context of the social responsibility inherent in the profession to contribute to the common good, research has been carried out on the effect of a training program model, with collaborative project-based learning methodology (PBL), on the development of the competencies that make up "leadership for the common good" in university students. This research has a quantitative phase of a quasi-experimental type with a non-equivalent control group and pretest and posttest measurements, whose sample of 683 students was obtained by pseudo-random incidental sampling for convenience depending on the availability of the groups of students enrolled in the first year of the degrees of Education and Psychology of two universities. And a qualitative, complementary phase, based on the modality of unstructured interview, whose sample consisted of 20 students from the degrees of education and psychology of the group to which the training program was applied. The results show, in the students' self-perception, a real impact of the training program on the development of the competencies of "leadership for the common good", especially in the dimensions of "self-knowledge", "emotional management", "time management", "full presence", "active listening", "empathy", "equanimity/flexibility", "assertiveness" and "cooperative respect". The results obtained in this research coincide with those achieved by other authors in their research on the effect of PBL on the development of interpersonal competencies, which generate leadership oriented towards the common good, as well as on the transversality of these to all aspects of the student's life |
Autor/es principal/es: | Gambarini Duarte, María Fernanda García Ramos, José Manuel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/150099 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/rie.605751 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 23 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Núm. 43 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
42_RIE_43_2025_Diseño.pdf | 467,8 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
42_RIE_43_2025_english.pdf | 739,7 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons