Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/rie.599901


Título: | Modelo rotación por estaciones para la mejora del rendimiento en ciencias en secundaria: una revisión sistemática |
Otros títulos: | The use of the station rotation model to enhance science achievement in Secondary Education: A systematic review |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025 |
ISSN: | 1989-9106 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Blended Learning Rotación por Estaciones Educación Secundaria Enseñanza de Ciencias Station Rotation Secondary Education Science Education |
Resumen: | La aparición del COVID-19 y la implementación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) en España, ha impulsado la adopción de nuevos enfoques de enseñanza orientados a una metodología más competencial y digital. En este contexto, el modelo de Rotación por Estaciones se posiciona como una propuesta innovadora, con el potencial de facilitar de manera efectiva la adquisición de competencias clave. El objetivo principal de este estudio es determinar las características fundamentales que debe tener el Modelo de Rotación por Estaciones para potenciar la adquisición de competencias científicas y digitales en educación secundaria. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática que incluye el análisis de 21 estudios relevantes para este modelo y sus conclusiones. Los resultados de la investigación subrayan la importancia de una buena planificación organizativa, pedagógica y tecnológica para promover un entorno de aprendizaje interactivo, atractivo y personalizado, y destacan la capacidad del Modelo de Rotación por Estaciones para mejorar el aprendizaje científico. La discusión principal se centra en fijar las características que debe tener el Modelo de Rotación por Estaciones para alcanzar el éxito en la adquisición de competencias científicas y digitales en la educación secundaria, así como en la detección de las principales dificultades, para evitarlas o minimizarlas en la medida de la posible. En último término, se pretende determinar la pertinencia de implantación de este modelo. The emergence of the COVID-19 pandemic and the implementation of the Organic Law of Education (LOMLOE) in Spain have prompted the adoption of new teaching approaches oriented towards a more competency-based and digital methodology. In this context, the Station Rotation Model is seen as an innovative approach with the potential to effectively facilitate the acquisition of key competencies. The main objective of this study is to determine the essential characteristics that the Station Rotation Model should have to enhance the acquisition of scientific and digital competencies in secondary education. For this purpose, a systematic review has been conducted, including the analysis of 21 studies relevant to this model and its conclusions. The research results emphasize the importance of solid, organizational, pedagogical, and technological planning to promote an interactive, engaging, and personalized learning environment, while highlighting the ability of the Station Rotation Model to enhance science learning. The main discussion focuses on identifying the characteristics that the Station Rotation Model should have in order to achieve success in the acquisition of scientific and digital competencies in secondary education, as well as on detecting the main difficulties to avoid or minimize them as much as possible. Finally, the aim is to determine the relevance of implementing this model. |
Autor/es principal/es: | Jorajuria Elizondo, Izaskun Usart Rodríguez, Mireia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/150086 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/rie.599901 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Núm. 43 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
39_RIE_43_2025_Modelo.pdf | 600,96 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
39_RIE_43_2025_english.pdf | 651,84 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons