Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.588171

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorChapues Andrade, Gloria-
dc.contributor.authorAguirre López, Melissa-
dc.contributor.authorGómez Gómez, Margarita-
dc.date.accessioned2025-02-04T12:04:37Z-
dc.date.available2025-02-04T12:04:37Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025es
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/150074-
dc.description.abstractLos estudiantes de medicina requieren habilidades comunicativas en la interacción con pacientes y demás actores de la salud. Se realizó una investigación cualitativa con enfoque desde el interaccionismo simbólico con lineamientos de la teoría fundamentada mediante la entrevista semiestructurada a estudiantes de último año de pregrado de medicina (médicos internos) con el objetivo de comprender cómo ellos adquieren y aplican las habilidades comunicativas. El análisis arrojó tres categorías: circunstancias para el aprendizaje de habilidades comunicativas; apropiación de las habilidades comunicativas en la práctica médica y barreras de la comunicación. Se encontró que la adquisición de las habilidades comunicativas se da transversalmente y de forma no estandarizada en el currículo oculto de las tres universidades, aunque en la universidad de Antioquia sí se evidenció su presencia formal dentro del currículo. Los aspectos personales, familiares, socioculturales, regionales, administrativos y académicos se constituyeron en factores que promovieron o limitaron su formación en comunicación. La pandemia restringió el contacto con el paciente afectando la comunicación no verbal y la adquisición de habilidades comunicativas. La investigación concluyó que la comunicación constituye un eje central en la relación médico-paciente para una atención médica de calidad y humanizada. Se resalta la importancia de la enseñanza intencional en comunicación en el estudiante de medicina.es
dc.description.abstractMedical students need practical communication skills when interacting with patients and other healthcare workers. With this in mind, a qualitative research has been carried out, using a symbolic interactionist approach with grounded theory guidelines. Semi-structured interviews were conducted with final year undergraduate medical students to understand how they acquire and apply communication skills. Three categories have been identified: circumstances for learning communication skills, appropriation of communication skills in medical practice and communication barriers. The acquisition of communication skills occurred transversally and in a non-standardized manner within the hidden curriculum of the three universities, although the University of Antioquia has included a training component in its curriculum. Personal, family, socio-cultural, regional, administrative, and academic aspects were identified as factors that either promoted or limited the interns’ training in communication. It is worth highlighting that the pandemic restricted patient contact, affecting non-verbal communication as well as the acquisition of communication skills. This research concludes that communica-tion is fundamental in the doctor-patient relationship to provide quality and humane medical care. Furthermore, the significance of intentional teaching of communication skills to medical students is emphasized.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectComunicación en Saludes
dc.subjectEducación Médicaes
dc.subjectInvestigación Cualitativaes
dc.subjectLearninges
dc.subjectHealth Communicationes
dc.subjectMedical Educationes
dc.subjectQualitative Researches
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAdquisición y aplicación de habilidades comunicativas de médicos internos de tres universidades en Colombiaes
dc.title.alternativeAcquisition and application of communication skills of medical interns from three universities in Colombiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.588171-
Aparece en las colecciones:Núm. 43 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
31_RIE_43_2025_Adquisicion.pdf360,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
31_RIE_43_2025_english.pdf540,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons