Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/rie.585561


Título: | Teacher-to-teacher training, an intergenerational perspective |
Otros títulos: | La formación entre profesores, una perspectiva intergeneracional |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025 |
ISSN: | 1989-9106 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Professional Development Teacher Training Intergenerational Development Teaching Exchange Desarrollo Profesional Formación del Profesorado Desarrollo Intergeneracional Intercambio de Profesorado |
Resumen: | Teacher training has been the subject of educational research since the regulation of teach-ing practices and training programs. Nowadays, however, we live in a changing environment that heavily influences these programs, underlining the need for lifelong learning as a central element to the teachers’ professional development. This study aims to explore how teachers perceive training as a relevant source of intergenerational exchange, assessing its influence on their own professional development and as a shaper of intergenerational relationships. The study presents a qualitative analysis that collects data through focus groups and interviews, with a total of 147 participating teachers. The main results indicate that an intergenerational exchange of knowledge exists, benefiting both younger and elder educators. Results also show that both groups’ weak spots are balanced by the potential of the other group. Thus, they naturally develop strategies for working together in solving daily challenges and difficulties. La formación del profesorado ha sido objeto de investigación educativa desde que la práctica docente y la formación del profesorado están reguladas. En la actualidad, vivimos una serie de cambios vertiginosos que afectan a l profesorado y a su formación De este modo, el aprendizaje permanente se ha convertido en un elemento central del desarrollo profesional. Este estudio pretende explorar cómo percibe el profesorado la importancia de la formación como fuente de intercambio intergeneracional, cómo ha influido en su propio desarrollo profesional y cómo se configuran las relaciones entre las generaciones docentes. Se trata de un estudio cualitativo que recoge datos a través de grupos de discusión y entrevistas con un total de 147 profesores. Los principales resultados obtenidos indican que existe un intercambio de conocimientos entre el profesorado que beneficia tanto a los más jóvenes como a los de más edad. Ambos grupos tienen una serie de puntos débiles que se compensan con el potencial del otro grupo. Así, desarrollan de forma natural estrategias de trabajo conjunto para resolver las dificultades que encuentran las y los profesores en su trabajo diario. |
Autor/es principal/es: | Marrero-Galván, Juan J. Bernárdez-Gómez, Abraham Negrín-Medina, Miguel A. Portela Pruaño, Antonio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/150070 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/rie.585561 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Núm. 43 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
29_RIE_43_2025_Teacher.pdf | 506,26 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
29_RIE_43_2025_spanish.pdf | 584,19 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons