Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.565501

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSalido-López, Pedro V.-
dc.date.accessioned2025-02-04T10:48:51Z-
dc.date.available2025-02-04T10:48:51Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025es
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/150064-
dc.description.abstractLa diversidad en el aprendizaje requiere de intervenciones didácticas orientadas a garantizar una equidad educativa que debe concitar con éxito lo cognitivo con lo emocional. Es por ello por lo que desde la formación inicial de docentes se han de plantear programas de intervención pedagógica que den respuesta a estas nuevas necesidades formativas. En este sentido, la investigación educativa que presenta este artículo se sirve de los principios del estudio de caso para dar respuesta a una evaluación cualitativa de los aportes del Aprendizaje Basado en Proyectos Artísticos (ABP-A) ante un cambio de perspectiva formativa que parte de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Los resultados obtenidos evidenciaron cómo la metodología activa de naturaleza colaborativa que se adoptó en el proyecto supuso un espacio de participación para todo el alumnado que mejoró la formación de docentes en el contexto de una pedagogía del arte inclusiva. Se puso de manifiesto, además, el potencial del método para dar respuesta a las exigencias de una Educación Artística renovada y contemporánea. Se concluye señalando cómo los principios del ABP-A sitúan nuestra disciplina en un marco pedagógico que, alejado de la exclusiva transformación de materiales a través de la manipulación, atiende las diferencias en la forma en que cada estudiante percibe y comprende la información.es
dc.description.abstractDiversity in learning requires didactic interventions aimed at ensuring a type of educational equity that successfully integrates cognitive and emotional processes. Therefore, initial teacher training programs must address pedagogical intervention programs that respond to these new training needs. In this regard, the educational research presented in this paper employs the principles of a case study methodology to provide a qualitative evaluation of the contributions of Art Project Based Learning (A-PBL) in response to a shift in educational perspective grounded in the principles of Universal Design for Learning (UDL). Obtained results demonstrate how the active, collaborative methodology adopted in the project provided a space for participation for all students, improving teacher training in the context of an inclusive art pedagogy. Fur-thermore, the potential of this method to respond to the demands of a renewed and contemporary Art Education was highlighted. The article concludes by pointing out how the principles of A-PBL position our discipline within a pedagogical framework that, apart from merely trans-forming materials through manipulation, addresses differences in how each student perceives and understands information.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje Basado en Proyectos (ABP)es
dc.subjectDiseño Universal para el Aprendizaje (DUA)es
dc.subjectEducación Artísticaes
dc.subjectEmocioneses
dc.subjectMetodologías Activases
dc.subjectProject-Based Learning (PBL)es
dc.subjectUniversal Design for Learning (UDL)es
dc.subjectArt Educationes
dc.subjectEmotionses
dc.subjectActive Methodologyes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAprendizaje Basado en Proyectos Artísticos (ABP-A) y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): evaluación cualitativa de un programa de intervención pedagógica en la formación inicial de docenteses
dc.title.alternativeArt Project Based Learning (A-PBL) and Universal Design for Learning (UDL): Qualitative evaluation of a pedagogical intervention programme in initial teacher traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.565501-
Aparece en las colecciones:Núm. 43 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
28_RIE_43_2025_Aprendizaje.pdf596,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
28_RIE_43_2025_english.pdf562,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons