Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.564311

Título: Experiencias en el aula. Un estudio cualitativo con (y sobre) profesorado lesbiano, gay y bisexual
Otros títulos: Classroom Experiences. A Qualitative Study with (and about) Lesbian, Gay, and Bisexual Teachers
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025
ISSN: 1989-9106
0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Grupo Sexual Minoritario
Visibilidad
Discriminación
Profesorado
Sexual Minorities
Visibility
Discrimination
Teachers
Resumen: La creciente visibilidad del colectivo LGTBI y la reivindicación de sus derechos han llamado la atención de la comunidad académica, cuyos datos apuntan a una realidad todavía discriminatoria. Así, docentes lesbianas, bisexuales y gais experimentan de forma problemática su orientación sexual y la visibilidad de esta. El objetivo del artículo pasa por recopilar e interpretar las experiencias de las profesoras lesbianas y bisexuales, y los profesores gais, para visibilizar su realidad como docentes. Para ello, se entrevistaron en profundidad 19 docentes de educación Primaria y Secundaria. El análisis inductivo arroja resultados acordes con la literatura internacional al respecto, en la cual destaca el hecho de dar o no visibilidad a la orientación sexual como elemento nuclear. Así, aunque ‘salir del armario’ suponga una liberación y dé la posibilidad de ser un referente en el centro educativo y para el alumnado, muchos factores llevan a lesbianas, bisexuales y gais a no visibilizar su orientación, sobre todo con el alumnado y sus familias. El miedo a la discriminación, el tipo de centro y la relación con el resto de profesorado, la relación con las familias o la simple voluntad de mantener en la intimidad su orientación llevan a algunos y algunas docentes a seguir ‘en el armario’. Como conclusión, se propone mejorar la formación inicial y permanente del profesorado, de manera que adquiera las herramientas necesarias para desarrollar materiales y propuestas educativas que visibilicen la diversidad y que luchen contra actitudes y conductas LGTBIfóbicas. Además, se hace necesaria la involucración del profesorado heterosexual y más investigación al respecto.
The growing visibility of the LGTBI collective and the claim for their rights have drawn the attention of the academic community, shedding light on a still discriminatory reality; for lesbian, bisexual, and gay teachers experience their sexual orientation and its visibility problematically. The aim of the article is to compile and interpret the experiences of lesbian, bisexual, and gay teachers to make their teaching experiences visible. To do this, 19 Primary and Secondary tea-chers were interviewed in depth. The inductive analysis yields results in accordance with the international literature on the matter: giving visibility to sexual orientation is decisive in the teacher’s perception while at work. Although ‘coming out’ implies liberation and gives teachers the possibility of being a model for other colleagues and students, many factors lead lesbians, bisexual, and gays not to make their sexual orientation known, especially to the students and their families. The fear of discrimination, the type of educational centre, the relationship with the rest of the teaching staff and with families, or the wish not to reveal intimate details about their lives lead some teachers not to disclose their sexual orientation. As such, it is concluded that it is necessary to improve initial and ongoing teacher training programs to provide educators with the necessary tools to develop educational materials and proposals that make diversity visible and fight against LGTBI-phobic attitudes and behaviors. Furthermore, the involvement of heterosexual teachers and the publication of additional research on the matter is also deemed under a positive light.
Autor/es principal/es: Martos García, Daniel
Martínez Merino, Nagore
Saénz-Macana, Angélica M.
Soler Prat, Susanna
Pereira-García, Sofía
Gil-Quintana, Javier
URI: http://hdl.handle.net/10201/150062
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.564311
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Núm. 43 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
25_RIE_43_2025_Experiencias.pdf285,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
25_RIE_43_2025_english.pdf436,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons