Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/rie.593261


Título: | Education and protection: A study of Secondary Education of young people in protection |
Otros títulos: | Educación y protección: un estudio sobre la educación secundaria de jóvenes en protección |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025 |
ISSN: | 1989-9106 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Child Safety Dropout Secondary Education Access to Education Residential Care Protección a la Infancia Abandono de Estudios Enseñanza Secundaria Acceso a la Educación Acogimiento |
Resumen: | Education is crucial in helping young people integrate into society and professional life, especially those transitioning from residential care. However, this group faces greater challenges in completing secondary education. This article aims to raise awareness of the obstacles influencing their access to secondary education and their successful progression through this educational stage. Thus, a research study has been designed employing a mixed-methods methodology. A questionnaire (EVAP4- TABA International Research) was administered to 139 young indi-viduals who had previously been in residential care, and 22 interviews were conducted with this group. Besides, semi-structured interviews were carried out with 15 professionals from the Second Chance Schools attended by these young individuals. The results suggest several obstacles preventing this group from participating in and completing their secondary education, including issues related to their educational self-perception, past experiences, educational center methodologies, and language difficulties, as well as the need for adaptation. On the other hand, there is a clear need to work on this group’s social labeling. Young people internalize the labels associated with them, which influence their educational self-perception. La educación es crucial para ayudar a las y los jóvenes a integrarse en la sociedad y en la vida profesional, especialmente para quienes han salido de los recursos residenciales. Sin embargo, este colectivo se enfrenta a mayores retos a la hora de completar con éxito su educación secundaria. Este artículo pretende dar a conocer los obstáculos que influyen en su acceso a la educación secundaria, así como en el éxito de esta etapa educativa. Para ello, se ha diseñado una investigación que sigue una metodología mixta. Se administró un cuestionario (EVAP4-TABA International Research) a 139 jóvenes que habían estado bajo la medida de protección del acogimiento residencial y se realizaron 22 entrevistas con este colectivo. Además, se realizaron entrevistas a 15 profesionales de las Escuelas de Segunda Oportunidad a las que asisten estas y estos jóvenes. Los resultados sugieren que existen varios obstáculos que les impiden participar y completar su educación secundaria, entre los que se incluyen cuestiones como su autopercepción educativa, experiencias pasadas, metodologías de los centros educativos y dificultades lingüísticas, así como la necesidad de adaptación. Además, es evidente la necesidad de trabajar sobre el etiquetado social que arrastra este colectivo, pues, interiorizan las etiquetas a las que se les asocian e influyen en su autopercepción educativa. |
Autor/es principal/es: | Rodríguez Poza, Aintzane Miguelena Torrado, Joana Naya Garmendia, Luis M. Lojo Novo, Amaia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/150059 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/rie.593261 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Núm. 43 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
36_RIE_43_2025_Education.pdf | 483,1 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
36_RIE_43_2025_spanish.pdf | 486,11 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons