Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.592521

Título: Orientación para el desarrollo de la carrera en los ciclos formativos de grado básico. Una revisión sistemática
Otros títulos: Career guidance in basic vocational training programs. A systematic review
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025
ISSN: 1989-9106
0212-4068
Palabras clave: Orientación Profesional
Formación Profesional
Jóvenes Desfavorecidos
Inclusión Social
Revisión Sistemática
PRISMA
Career Guidance
Vocational Training
Disadvantaged Youth
Social Inclusion
Systematic Review
Resumen: La reforma de los sistemas de formación profesional ha supuesto la implementación de polí-ticas encaminadas a la mejora de su calidad y equidad, entre las que destaca el impulso de la orientación profesional para la prevención del abandono educativo del alumnado en situación de vulnerabilidad, como es aquel que cursa los ciclos formativos de grado básico. El objetivo es conocer las implicaciones que la orientación tiene, en el contexto de los programas de formación profesional de grado básico, para la prevención del abandono temprano y su contribución a la inclusión del alumnado matriculado en dichas enseñanzas, para lo que se ha realizado una revisión sistemática, siguiendo la metodología PRISMA. La búsqueda de estudios primarios se realizó en dos bases de datos (WoS y Scopus), analizándose veintidós publicaciones que cumplieron con los criterios de elegibilidad establecidos. El análisis, descriptivo y narrativo de los datos, se ha centrado en las características genéricas, sustantivas, metodológicas y extrínsecas de los estudios. Los resultados informan sobre la organización y funcionamiento de programas de formación profesional de grado básico, los procesos de orientación para la carrera, la prevención del abandono educativo y el desarrollo de competencias en gestión de la carrera del alumnado en situación de vulnerabilidad. Concluimos destacando la necesidad de promover procesos de investigación e intervención desde un enfoque sociocomunitario y a lo largo de la vida y fomentar la personalización de los procesos de orientación que permitan alcanzar mayores niveles de inclusión sociolaboral en los colectivos más vulnerables.
The reform of vocational training systems has entailed the implementation of policies aimed at improving their quality and equity, including the promotion of career guidance for the prevention of early school leaving among students in vulnerable situations, such as those enrolled in basic vocational training programs. The aim of this study is to find out the impli-cations of guidance, within the context of basic vocational training programs, for preventing school drop-out and fostering the inclusion of students enrolled in these courses. To do so, a systematic review has been carried out, following the PRISMA methodology. Primary studies were searched in two databases (WoS and Scopus), and twenty-two publications that met the established eligibility criteria were analyzed. The descriptive and narrative analysis of the data focused on the general, substantive, methodological and extrinsic characteristics of the studies. Results report on the organisation and operation of basic vocational training programs, career guidance processes, drop-out prevention and the development of career management skills of vulnerable students. We conclude by highlighting the need to promote research and intervention processes from a socio-community and lifelong guidance approach and to encourage the personalisation of guidance processes that allow for greater levels of socio-occupational integration in the most vulnerable groups.
Autor/es principal/es: Rodríguez Muñiz, Natalia
Pérez Herrero, María del Henar
Burguera, Joaquín L.
URI: http://hdl.handle.net/10201/150058
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.592521
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Núm. 43 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
35_RIE_43_2025_Orientacion.pdf809,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
35_RIE_43_2025_english.pdf812,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons